Anna Wintour, la legendaria exeditora en jefe de la revista Vogue, emitió una declaración en apoyo al diseñador John Galliano, todo esto luego de que se cancelara un homenaje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y de que reflotaran antiguos dichos antisemitas del británico que aceleraron la decisión del Met.
“La decisión de John de que la exposición dedicada a su obra no se celebre en este momento es muy valiente y refleja la clase de persona que es”, afirmó.
“Creo que esta es la decisión correcta, y tanto él como el Museo cuentan con todo mi apoyo”, dijo Wintour en declaraciones que reproduce el sitio web del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Anna Wintour es una de las organizadoras y “anfitriona principal” (lead chairperson) de la Met Gala, el tradicional evento neoyorquino que pretendía homenajear a Galliano con una retrospectiva en 2027.
Tras las críticas suscitadas, y luego que volvieran a salir a la luz sus dichos antisemitas de 2011, el diseñador renunció a la exposición que pretendía celebrar sus cuatro décadas de trayectoria.
La muestra, que serviría además como eje para la tradicional Met Gala de 2027, buscaba recorrer la carrera de uno de los diseñadores más influyentes y controvertidos de las últimas décadas. Sin embargo, el anuncio desató críticas, especialmente desde sectores de la comunidad judía, que cuestionaron que una institución como el Met rindiera homenaje a Galliano.
Este lunes, el propio diseñador confirmó que el proyecto no seguirá adelante y explicó su decisión en una declaración pública. “Después de mucha reflexión y conversación con todos los involucrados, he decidido, con gran tristeza, que lo mejor es que la exposición no se realice en este momento”, señaló.
Galliano también agradeció al Met y mencionó especialmente a su director, Max Hollein; al curador Andrew Bolton; y a Anna Wintour, una de las figuras que respaldaba el proyecto.