29 junio, 2020 | Publicado a las 16:15
29 junio, 2020 | Publicado a las 16:15
Sabañones: por qué aparecen en invierno y cómo prevenir
Sabañones: por qué aparecen en invierno y cómo prevenir
Por María José Ulloa Visitas:
Peligroso
Clínica Mayo
Publicado por María José Ulloa
Visitas:

Con la llegada del invierno los termómetros comienzan a bajar y empiezan a aparecer varias enfermedades propias de la estación que generan más de una molestia.

Una de ellas son los sabañones, los que según la Clínica Mayo corresponden a “la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío”, mismos que también se conocen como eritema pernio.

Estos aparecen en las manos, pies, nariz y orejas, donde también se puede presentar dolor producto de la hinchazón y color rojo o azulado, según explicó a Página 7 Mónica Valenzuela, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de las Américas.

“Cuando se presentan los sabañones, como tratamiento para ello se puede incluir la medida de mantener manos y pies calientes y secos, mantenerse en un ambiente cálido, usar guantes y calcetines, que pueden cambiarse cada vez que estos se presenten”, explicó.

Asimismo, Valenzuela entregó tips sobre cómo percartarse que tenemos sabañones en nuestro cuerpo. “Se deben revisar siempre manos y pies, donde podemos observar placas enrojecidas de la piel que están hinchadas y que tienen mayor volumen y son bien delimitadas”, dijo.

“Pueden presentar, además, ampollas y una sensación de picazón o ardor en la zona en cuestión”, aseguró.

¿Cómo prevenir su aparición?

La especialista explicó que es importante estar atento a los cambios bruscos de temperatura a los que estamos expuestos, específicamente a las temperaturas frías o húmedas. “Es importante proteger las zonas que tienen mayor predisposición a este tipo de lesiones, por lo tanto el uso de calcetines y guantes es esencial”, domentó.

Finalmente, la enfermera hizo énfasis en que quienes están más predispuestos a presentar sabañones son aquellos que tienen una circulación de sangre deficiente. “Se presentan más en mujeres y con un peso inferior al sugerido. Eso sí, siempre es bueno consultar a un médico”, concluyó.

Tendencias Ahora