Esta semana, en uno de sus balances diarios, el Ministerio de Salud confirmó el diagnóstico con Covid-19 de 45 niños menores de un año.

El foco de la pandemia está puesto en los grupos de riesgo como los adultos mayores o personas con comorbilidades, por lo que pacientes de menor edad han quedado fuera de la atención entregada, aunque igual pueden enfermarse.

En conversación con BioBioChile, Juan Pablo Torres, infectólogo y pediatra de Clínica Las Condes, relató que, de acuerdo a la experiencia en el territorio nacional y en el extranjero, este grupo tiende a desarrollar cuadros de infección leves e incluso ser asintomáticos.

Es decir, pueden estar infectados con SARS-CoV-2, pero no mostrar signos característicos de tener el patógeno.

“Las razones no las conocemos en detalle, pero existen principalmente hipótesis que tienen que ver con una respuesta inflamatoria que es distinta”, dijo el especialista.

“Por un lado, de defensa a la infección, que los niños están muy acostumbrados a tener; y también que no genera una respuesta inmune que sea peligrosa para el mismo organismo, como ocurre en adultos”, añadió.

Además, complementó que los receptores por los cuales el virus interactúa en el aparato respiratorio de estos pacientes podrían ser distintos o existir en menor cantidad.

No obstante, eso debe comprobarse o aclararse con más investigación científica en la materia.

“Los niños pueden y tienen un rol de transmisores”, advirtió, por lo cual llamó a evitar el contacto con personas fuera de su núcleo familiar, especialmente aquellos que puedan ser más susceptibles a la enfermedad.

“Insistimos mucho en que los niños mantengan su cuarentena, eviten el contacto social y que se vacunen para, al menos, tener inmunización para otros virus”, indicó el especialista en el contacto.

“Es muy importante mantener las recomendaciones: quedarse en casa, cumplir la cuarentena, evitar el contacto, lavado de manos con agua y con jabón y toser en el codo”, recalcó Torres.