Chile es uno de los países que cuenta con una gran cantidad de radiación solar en el mundo. Es por esto, que las autoridades y las empresas siguen haciendo esfuerzos para redoblar el uso de la energía renovable.

Quizás por ello es se vuelto más frecuente ver el uso a distintas escalas de paneles solares, también conocidos como fotovoltaicos. Estos no sólo ahorran dinero, sino que también contribuyen de igual forma al medio ambiente y a la sustentabilidad.

“Hoy la energía renovable a través de paneles solares se usa en diversas industrias, desde la minera a cosas que usamos en el día a día como los semáforos móviles. Es una solución increíble para reducir costos y lograr aportar desde nuestra tribuna al medioambiente”, asegura Jordan Butler, CEO de CleanLight.

Y aunque el ahorro es importante, no es el único beneficio que trae asociado. Revisa aquí algunos de ellos.

Ahorra en tu cuenta de la luz

Los paneles solares toman la energía del sol y la convierten en electricidad que podemos usar para múltiples cosas, como calentar el agua de la ducha o utilizar los utensilios eléctricos de cocina.

Cuando hay un exceso de energía, se almacena en la red eléctrica o en baterías para ser utilizada cuando sea necesario.

Sin problemas en instalaciones

Uno de los grandes beneficio del uso de paneles solares, es que son fáciles de instalar en las casas, no necesitando de ningún tipo de cableado pesado.

“Los paneles solares tienen una vida garantizada por entre 20 a 25 años, manteniendo en un 100% su desempeño, lo que significa que el usuario obtendrá siempre la misma cantidad de energía. Además permite que se recupere la inversión e incluso que se pueda utilizar una parte del ahorro en electricidad para costear un recambio de paneles cuando cumplan su vida útil”, asegura Butler.

No molestan y ni contaminan

Los paneles solares son limpios y silenciosos, lo que los hace perfectos para viviendas que necesitan tranquilidad. Además, no causan daños el medio ambiente, no emiten ningún tipo de gas tóxico y para que funcionen no necesitan ningún tipo de reacción química.

El sol no será problema

Los paneles solares permiten un suministro de energía renovable continuo, haya o no sol. Esto es así porque aunque esté nublado los paneles solares continúan produciendo electricidad, ya que solo necesitan que la luz alcance el panel y no que la radiación dé directamente sobre él.

“Esta es una de las grandes preocupaciones de muchas personas a la hora de tomar la decisión de adquirir un panel solar, pero no existen problemas al respecto”, comenta Butler.

Funciona donde sea

La simplicidad de esta tecnología la convierte en perfecta para su uso en puntos aislados de red, zonas rurales o de difícil acceso.