Queda menos de un mes para que más de 290 mil personas rindan la PSU, examen que suele transformarse en una fuente de estrés, no sólo para sus inscritos sino que también para sus familias.

A esto, se suma la postergación de la prueba, lo que ha generado en muchos, sensación de incertidumbre, alteración de lo planificado y el aplazamiento de culminar un proceso que conlleva tensión y expectativas.

“La prueba de selección universitaria representa la primera gran decisión que toma el adolescente por lo que además de tener un buen manejo de la ansiedad y estrés, es importante contar con las recomendaciones necesarias para tener un buen rendimiento”, explica Manuela García, Psicóloga de Clínica Somno.

¿Cómo manejar estas emociones? la profesional entrega algunas recomendaciones para trabajar la ansiedad y contar con un buen descanso para un mejor rendimiento:

1. Cuida tu higiene del sueño:

Dale importancia a acostarte temprano y dormir mínimo 7 horas, principalmente los días previos a la prueba. Descansar implica mejor funcionamiento, estado de ánimo y energía.

2. Practica algún deporte:

Integra prácticas saludables, hacer ejercicio y/o alguna actividad física que sea de tu agrado reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés y produce neuroquímicos como las endorfinas o la serotonina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y calidad de sueño.

3. Organízate:

Incorpora en tu rutina diaria un cronograma de estudios, planifica las tareas y establece prioridades, tomando en cuenta el orden de importancia. Si organizas tu tiempo y bajas el nivel de estrés, verás mayores resultados en tu rendimiento.

4. Aléjate de las pantallas:

Si notas que las noticias del país te están afectando demasiado, selecciona la cantidad y el tipo de información que quieres recibir.

Estar informados es importante pero escuchar noticias desalentadoras puede impedir que mantengas un clima de tranquilidad y pongas foco en las tareas.

5. Aprovecha tu grupo de apoyo:

Si tienes dudas de tu futuro, o te sientes ansioso por lo que implica llevar a cabo la PSU, apóyate en los adultos cercanos, ellos pueden escuchar cómo te estás sintiendo y brindarte contención en tu malestar y respuesta a inquietudes.

Recordemos que la PSU se realizará el 6 y 7 de enero de 2020.