Sociedad
Viernes 23 noviembre de 2018 | Publicado a las 09:19
Jóvenes y futuro laboral: 8 aspectos que debes considerar al elegir una carrera
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
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Se acerca fin de a√Īo y para muchos j√≥venes, especialmente para aquellos que cursan cuarto medio, no s√≥lo significa despedirse de amigos y m√°s de 12 a√Īos de colegio, sino el comienzo de lo que ser√° su vida profesional.

Qué estudiar, cómo saber si se está eligiendo lo correcto, el miedo a equivocarse y con ello el costo económico que trae aparejado, no son temas menores a resolver, por lo que la orientación, y saber reconocer qué potencialidades y debilidades se tienen, es necesario tener despejado antes de tomar una decisión.

A juicio de la psic√≥loga de la U. San Sebasti√°n y experta en orientaci√≥n vocacional, Evelyn Carrasco, lo primero que debe tener claro un joven es que la elecci√≥n vocacional ‚Äúes una decisi√≥n que se construye a lo largo de la vida, es decir, no es un suceso, sino un proceso que se ha ido conformando d√≠a a d√≠a‚ÄĚ.

De hecho, comenta, ‚Äúsin darnos cuenta ya hemos estado escogiendo entre m√ļltiples alternativas, como a qu√© tipo de colegio asistir, qu√© plan diferenciado tomar o a qu√© hobbie dedicar tiempo, entre otras, por lo que ya hemos aprendido algo sobre nuestras maneras de decidir y podemos evaluar qu√© tan bien lo hemos hecho hasta ahora‚ÄĚ.

Asegura que sentirse ansioso es normal e incluso hasta cierto punto positivo para elegir una carrera, pues nos activa e impulsa a la acci√≥n; ‚Äúnecesariamente hay un grado de incertidumbre, propio de cualquier elecci√≥n‚ÄĚ, acota. Asimismo, considera que es necesario tener claridad en ciertos aspectos personales que inciden en la elecci√≥n, as√≠ como en informaci√≥n relevante del entorno, por ejemplo:

1- Aspectos de la historia de vida personal: La biografía, qué estudiaron los padres, en qué trabajan, en qué condiciones socio económicas y culturales hemos vivido, entre otros.

2- Intereses: Hay que preguntarse: ¬Ņqu√© me agrada o no me agrada hacer? ¬Ņen qu√© actividades disfruto invirtiendo mi tiempo? Las respuestas pueden orientar la elecci√≥n.

3- Aptitudes, habilidades y destrezas: Preguntarse ¬Ņen qu√© me siento m√°s o menos h√°bil?, ¬Ņc√≥mo me defino en t√©rminos de fortalezas y debilidades? ¬Ņen qu√© actividades rindo con mayor facilidad?

4- Sistema de valores: Es muy importante preguntarse por los valores personales que queremos privilegiar en nuestro desarrollo académico: belleza, justicia, conocimiento, etc. También ver los perfiles de las diferentes instituciones, pues cada una privilegia el desarrollo de ciertos valores, en consonancia con su proyecto educativo.

5- Caracter√≠sticas de personalidad: algunas pueden favorecer el bienestar y el desempe√Īo exitoso en una carrera o, por el contrario, pueden ser obstaculizadoras e incluso contraproducentes.

6- Informaci√≥n detallada de carreras e instituciones: siempre es importante una b√ļsqueda activa de informaci√≥n: ¬Ņqu√© carreras se ofrecen y d√≥nde?, ¬ŅQu√© ofrecen en cuanto a infraestructura, mallas curriculares, aranceles, cuerpo docente, acreditaci√≥n, etc.? Se recomienda para estos casos fuentes directas.

7- Expectativas de futuro: Preguntarse sobre lo que yo espero de una determinada carrera: ¬ŅBienestar econ√≥mico?, ¬Ņconocer gente diversa?, ¬Ņayudar a otros en alg√ļn plano?, ¬Ņobtener prestigio? Esto da una perspectiva m√°s clara y realista.

8- Condiciones familiares, socioecon√≥micas y geogr√°ficas: Analizar la situaci√≥n socioecon√≥mica personal y familiar (¬Ņc√≥mo se financiar√° la carrera?, ¬Ņcu√°les son las alternativas existentes c√≥mo acceder a ellas?) y el clima afectivo del grupo familiar (¬Ņhay conflicto entre la decisi√≥n personal y lo que espera la familia?, ¬Ņhay presiones para estudiar cierta carrera?, ¬Ņpodr√≠a estudiar fuera de la ciudad o del pa√≠s?) Esto facilitar√° la toma de decisi√≥n.

Ante las dudas de si es correcto lo que quiero estudiar, Carrasco puntualiza que “es esencial no apurarse demasiado. La elección de carrera es un momento importante, pues se invertirá tiempo, energía y recursos económicos en un proyecto, por lo que debe ser una decisión reflexionada y evaluada.

Si el estudiante se siente demasiado confundido para tomar una opci√≥n clara, existen diferentes alternativas, tales como ingresar a un bachillerato o prepararse un a√Īo m√°s, con la finalidad de darse un tiempo para explorar lo que ofrece el medio y tambi√©n, por supuesto, potenciar el autoconocimiento‚ÄĚ.

Finalmente, la profesional indica que para optar a una carrera, ‚Äúsiempre es recomendable asumir una postura activa, reflexiva y cr√≠tica, contrastar la publicidad con datos, visitas a terreno y conversaciones con estudiantes y profesionales, y si es necesario, buscar apoyo de otros calificados, como orientadores y profesores, para analizar la oferta y discernir bien entre alternativas‚ÄĚ.

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