Sociedad
¬ŅEl m√°s dif√≠cil? El complejo ejercicio que podr√≠a aparecer en la PSU de Matem√°ticas
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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Este martes 28 de noviembre miles de estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemáticas, y una de las mejores formas para prepararse es realizar ejercicios que pongan en práctica los contenidos que ya han sido dominados o aquellos que generan mayor dificultad.

En ese sentido, PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andr√©s Bello (UNAB), identific√≥ cu√°l es la pregunta m√°s dif√≠cil que podr√≠a aparecer en la prueba, tras analizar los resultados de un ensayo estandarizado conforme a lo dispuesto por el DEMRE, el que fue realizado por 7.285 estudiantes provenientes de establecimientos de cuatro ciudades del pa√≠s (Santiago, Vi√Īa del Mar, Rancagua y Concepci√≥n) durante el segundo semestre del a√Īo pasado.

Los datos arrojaron que la pregunta más difícil corresponde a una ecuación exponencial, que sólo pudo ser resuelta correctamente por el 19% de quienes rindieron el ensayo:

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“Potencias, ra√≠ces y logaritmos son dif√≠ciles para los estudiantes debido a que la operatoria de estos es distinta a la aritm√©tica o el √°lgebra. Ellos est√°n acostumbrado a estas dos √ļltimas √°reas porque est√°n mucho m√°s entrenados para ello, por lo que al enfrentarse a estas otras tem√°ticas suelen confundirse, lo que genera una mayor desmotivaci√≥n para abordarlas con mayor profundidad”, explic√≥ Emilio Castro, director acad√©mico de PREUNAB y especialista en Matem√°tica Educativa.

Respecto de c√≥mo poder abordarlas de mejor forma, el experto destaca que es importante que los estudiantes comprendan que “las propiedades de potencias est√°n relacionadas con las de logaritmos, por ejemplo, en la multiplicaci√≥n de potencias de igual base se suman los exponentes y en la suma de logaritmos de igual base se multiplican los argumentos de estos”.

Además agregó que esta pregunta en particular presenta una dificultad mayor debido a que se requiere elevar al cuadrado la expresión inicial, ya que con eso se logra que aparezcan el 9x y el 9-x que salen en el ítem a desarrollar.

Por otro lado, “el estudiante est√° programado, por as√≠ decirlo, para calcular el valor de “x”, pero en esta pregunta no es eso lo que se pide”.

Aprende cómo resolver el problema:

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URL CORTA: http://rbb.cl/in1i
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