Sociedad
Especialista entrega dos hábitos que ayudan a combatir la depresión
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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Seg√ļn el reciente estudio de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), actualmente la depresi√≥n afecta a unas 350 millones de personas en el mundo, mientras que en Chile el 5,1% padece esta enfermedad. Esto significa que 850.000 compatriotas necesitan tratarse.

Seg√ļn otros estudios de la misma organizaci√≥n, el 17% de los chilenos ha tenido una sintomatolog√≠a depresiva en los √ļltimos meses. Igualmente, en informes recientes presentados por la Universidad San Sebasti√°n, se revel√≥ que un 56% de los usuarios de FONASA se han sentido deprimidos durante el √ļltimo a√Īo. En resumen, tenemos una de las tasas m√°s altas de depresi√≥n a nivel mundial.

Para el psicólogo y director de la ONG MenteSana, Francisco Flores, estos indicadores son claros y muestran la dimensión del problema a enfrentar por parte de las personas, sus familias y la sociedad en general. Las cifras presentan de forma cada vez más evidente que la depresión debe abordarse necesariamente desde distintos ámbitos.

La comunicación y vida en comunidad se consideran un antídoto contra la depresión

Es por esto que la OMS dio inicio a una campa√Īa cuyo lema es ‚ÄúHablemos de la depresi√≥n‚ÄĚ, siendo lo indicado como primer paso para enfrentar el fen√≥meno. Esta iniciativa promueve la importancia de hablar de la enfermedad.

‚ÄúIntentar poner en palabras lo que sucede, por una parte, ya es un elemento terap√©utico, y por otra, ayuda a combatir la estigmatizaci√≥n de las dificultades an√≠micas, incluida la depresi√≥n, que constituye el obst√°culo principal para que las personas puedan pedir ayuda”, se√Īal√≥ Flores.

El psic√≥logo agreg√≥: ‚Äúhablar de la depresi√≥n nos hace bien, ya sea en c√≠rculos personales, como familiares o amigos, y tambi√©n en contextos sociales. Al hablar del problema se genera por parte de la sociedad una toma de conciencia, lo que ayuda a dimensionar las estad√≠sticas altamente preocupantes‚ÄĚ.

Día Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud

Para el especialista tambi√©n es importante. que las autoridades asuman el problema. ‚ÄúEs necesario aumentar el gasto p√ļblico en salud mental. No se est√° pidiendo nada desproporcionado. Actualmente llega al 2%, muy por debajo del 5% que propuso como meta el propio Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatr√≠a hace ya algunos a√Īos, que corresponde al promedio de los pa√≠ses de la OCDE. Un ejemplo cercano es el caso de Uruguay, donde este √≠tem considera alrededor del 8%‚ÄĚ, sostuvo.

Una segunda lectura evidenciada por la ONG MenteSana, se refiere a la urgencia de contar con una Ley de Salud Mental. ‚ÄúNuestro pa√≠s debe contar con una legislaci√≥n acorde a la realidad actual. Generar una ley ser√≠a un indicador de la relevancia que le damos al tema, fortaleciendo tanto la prevenci√≥n como la cobertura, as√≠ como los derechos de usuarios y pacientes‚ÄĚ

Adem√°s, el psic√≥logo aludi√≥ a fortalecer los factores protectores que est√°n al alcance de todos y todas. ‚ÄúParticipar de la vida comunitaria, de la conversaci√≥n, desarrollar actividades sociales y el mostrar preocupaci√≥n por el entono, fortalecer√° nuestra capacidad de empat√≠a. El objetivo es que nuestro c√≠rculo de confianza sea superior al de desconfianza. Establecer este tipo de relaciones puede constituir un buen ant√≠doto contra sentimientos de soledad y angustia‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Cabe se√Īalar que algunas depresiones pueden ser indicador de un conflicto personal no resuelto. ‚ÄúLo importante es que podamos vivir la vida que nosotros decidamos, y no la que se nos impone frente a una sociedad que persigue la ambici√≥n desenfrenada, el √©xito y el estatus‚ÄĚ, concluy√≥ el especialista.

¬ŅC√≥mo cuidar la salud y ser m√°s feliz con peque√Īas acciones diarias?

El cardiólogo de IntegraMédica -parte de Bupa-, Alexis Lama, afirma que la salud física y mental están estrechamente unidas. Es importante tener el cuerpo y la mente saludable para que las personas se sientan felices y así estén satisfechos consigo mismo.

‚ÄúEn los √ļltimos a√Īos, la medicina ha reconocido el poder de la mente en el desarrollo de muchas enfermedades. Es por esto que dentro de la medicina general, se ha incorporado la terapia alternativa, que invita al paciente a hacer un correcto uso de la mente. En el caso de un c√°ncer, se trabaja para ayudar al sistema inmunol√≥gico a reducir la inflamaci√≥n‚ÄĚ, explica el especialista.

Si de prevenir las enfermedades mentales se trata, la recomendación fundamental es mantener un estilo de vida beneficioso. Esto significa:

1- Seguir una alimentación saludable.
2- Realizar ejercicio físico.
3- Disponer una actitud positiva, optimista y alegre en la vida.

‚ÄúUn estudio (2014), realizado en Suecia, demostr√≥ que seguir este estilo de vida fue capaz de reducir el riesgo de tener un infarto del miocardio en un 85%‚ÄĚ, ejemplifica el doctor Lama.

En cuanto a la alimentaci√≥n, un estilo de vida saludable no significa privarse de algunos privilegios, ya que peque√Īas porciones de chocolate alto en cacao pueden ayudar a mejorar las defensas y tambi√©n disminuir el estr√©s.

ryan melaugh (CC) Flickr
ryan melaugh (CC) Flickr

El doctor Lama asegura que una dieta mediterr√°nea se asocia con menor deterioro cognitivo y menor riesgo de Alzheimer. Agrega que, por otra parte, se ha demostrado que suplementar con Omega 3 puede mejorar los s√≠ntomas de depresi√≥n, ya que este √°cido graso esencial se incorpora r√°pidamente a la membrana celular de todos los tejidos corporales, incluidos el cerebro, mejorando y modulando importantes se√Īales intracelulares.

El ejercicio recomendado por el cardi√≥logo de IntegraM√©dica -parte de Bupa Chile-, es el aer√≥bico por al menos, 30 minutos, con una intensidad moderada, cinco veces a la semana. El especialista a√Īade que tambi√©n es bueno alternar con ejercicios de coordinaci√≥n, de elongaci√≥n muscular y de fuerza o resistencia, con cargas leves a moderadas.

Pero dentro del plan saludable, se debe considerar asimismo la relajaci√≥n. El descanso natural que produce el sue√Īo es fundamental para tener una buena salud mental. ‚ÄúEl ideal es que adultos de entre 26 y 64 a√Īos duerman de 7 a 9 horas diarias, pero tambi√©n incluyan el descanso, t√©cnicas de relajaci√≥n y ejercicios de respiraci√≥n. Un ejemplo: respirar muy lento, seis veces por minuto durante cinco minutos‚ÄĚ, finaliza Alexis Lama.

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