El estudio pide tomar en cuenta estos factores a la hora de elegir un perro como miembro de la familia.

Un estudio llevado a cabo por la revista Scientific Reports detalló cuáles son las razas de perros que viven más cantidad de años, en relación a otras.

La autora principal, Kirsten McMillan, gestora de datos de la organización benéfica británica Dogs Trust, afirma que se trata del primer estudio que analiza cómo varía la esperanza de vida en función de factores como la raza, el tamaño, la forma de la cara y el sexo.

Lee también...

“Un macho de tamaño mediano y hocico plano, como un bulldog inglés, tiene casi tres veces más probabilidades de vivir menos que una hembra de tamaño pequeño y hocico largo, como un perro teckel miniatura o un galgo italiano”, dice McMillan.

Entre más de 150 razas y cruces del Reino Unido, la esperanza de vida media de todos los perros era de 12,5 años. Pero el bulldog francés, la raza más popular en Estados Unidos el año pasado, la cifra era de solo 9,8 años.

En resumen, los perros pequeños de hocico alargado, como los whippets y los teckel miniatura, viven muchos años más que los canes grandes con hocico chato, como el bulldog inglés.

Investigaciones anteriores han sugerido que las narices cortas de los perros de cara chata, también llamados braquicéfalos, podrían también causar importantes problemas respiratorios.

Dan O’Neill, presidente de la organización de campaña Brachycephalic Working Group, declara que el estudio ponía aún más de relieve la “crisis de salud y bienestar” que sufren estas razas enormemente populares.

“Es crucial que el público dé prioridad a la salud por encima de lo que pueda parecer ‘bonito’, e instamos a quienes consideran tener un perro con una raza de hocico plano a que se detengan un momento a pensarlo”, señala.

El estudio revela que los perros con mayor esperanza de vida son los heelers de Lancashire, con una media de 15,4 años, seguidos de los spaniel tibetanos (15,2 años) y los teckel miniatura (14 años). Los labradores, la raza más popular en el Reino Unido, alcanzaron los 13,1 años.

Las hembras tienden a vivir un poco más que los machos, con una esperanza de vida de 12,7 años frente a 12,4 años.