Esta especie posee una habilidad peculiar que le permite sobrevivir a las bajas temperaturas, tal como las registradas últimamente en Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos enfrenta una fuerte ola de frío en diversas ciudades del país. Un clima que afecta no solo a humanos, sino que también a los animales, como es el caso de algunos caimanes congelados.

Aunque a simple vista pareciera que están muertos, en realidad se trata de una increíble habilidad que estos reptiles tienen para sobrevivir y lidiar con las temperaturas gélidas.

Bajo este contexto, el Centro Swamp Park Outdoor Adventure, en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, publicó en sus redes sociales unos inquietantes videos en los que se puede ver a caimanes suspendidos en estanques congelados, con la punta de sus hocicos sobresaliendo del hielo.

En uno de estos registros audiovisuales, el subgerente Scott Perry se acerca a uno de los “cachorros del pantano” y le toca la punta de la nariz mientras advierte a los espectadores: “No hagan esto en casa”. “Nunca pensé que haría algo así”, declaró.

Caimanes congelados en EEUU: ¿Qué es el estado de brumación?

El parque cuenta con 12 caimanes que, de acuerdo con evaluaciones de funcionarios estatales de vida silvestre, no pueden volver a vivir en la naturaleza porque estos han sido alimentados por seres humanos, dijo el gerente general George Howard.

Howard se mostró entusiasmado por poder presenciar el fenómeno, y aseguró que habían pasado algunos años desde la última vez que esto ocurrió en el parque.

Los caimanes son animales de sangre fría que no pueden regular su propia temperatura. Por ende, cuando la temperatura baja, entran en un estado conocido como brumación para sobrevivir, explicó.

Estos reptiles se pueden proteger manteniendo la nariz fuera del agua para poder respirar mientras el agua a su alrededor se congela: “Los ojos cerrados y solo las fosas nasales fuera del agua, lo suficiente para respirar”, dijo Howard en uno de los videos, que muestra a un ejemplar que mide entre 2,74 y 3,05 metros de largo.

“Todo su cuerpo está suspendido bajo el agua. Fantástico”, añadió. Pero no duró mucho. Las temperaturas habían subido para el martes (23.01.2024) y Howard contó que todos los caimanes volvieron a su estado habitual.