El hipotiroidismo es una consecuencia del mal funcionamiento de la glándula tiroides: ésta no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La tiroides es una pequeña glándula que se ubica en la parte delantera del cuello. Tiene forma de mariposa, y se encarga de elaborar las hormonas que regulan cómo el cuerpo usa la energía.

Estas hormonas tiroideas influyen en casi todos los órganos del sistema. Además, controlan muchas de las funciones más importantes del organismo: la respiración, frecuencia cardíaca, regulación de la temperatura, peso, digestión, el estado de ánimo, entre muchas otras, explica MedLinePlus.

La tiroides se ubica en el cuello
Freepik

Cuando no existen suficientes hormonas tiroideas, estas funciones corporales se enlentecen. Sin embargo, esta condición médica tiene tratamiento.

Hipotiroidismo felino

El hipotiroidismo en gatos es de escasa presentación, pero no por ello de menor cuidado. Esta enfermedad en felinos se clasifica según su tiempo de inicio: si es congénita o adquirida, y depende, también, del sitio de alteración, el cual puede definirse como primario, secundario o terciario.

“Se considera hipotiroidismo primario, cuando la glándula tiroides es directamente afectada, siendo la forma más común y corresponde a un 95 % de los casos de hipotiroidismo felino”, señalan, en un estudio, los investigadores José Henry Osorio y Stefania Matheus, de la Universidad de Caldas, Colombia.

Hipotiroidismo felino

Esta clase de hipotiroidismo (primario) puede considerarse como una enfermedad autoinmune: tiroiditis linfocítica.

Los profesionales describen, en cambio, que el hipotiroidismo secundario ocurre cuando la afección es a nivel de la adenohipófisis, lo que provoca bajos niveles de la hormona estimulante de la tiroides.

Lee también...

El hipotiroidismo terciario se da cuando la alteración se ubica en el hipotálamo, generando menor cantidad de TRH (hormona liberadora de tirotropina​).

Variaciones del hipotiroidismo felino

El hipotiroidismo congénito es el más frecuentemente reconocido. Éste presenta múltiples causas; una de ellas es la disgenesia de tiroides (que ocurre por defectos en el desarrollo de la glándula), y la dishormonogénesis (que también ocurre por defectos en el desarrollo de la tiroides, más una aplasia de la misma).

La dishormonogénesis, según los investigadores colombianos anteriormente mencionados, se asocia con el bocio, a diferencia de la disgenesia, que no lo presenta. Lamentablemente, los felinos que presentan disgenesia suelen morir cerca de las 16 semanas de edad.

Por otro lado, “los felinos que presentan tiroiditis linfocítica suelen morir 1 a 2 semanas luego de manifestarse los signos clínicos, aproximadamente, cuando tienen 1 o 2 meses de edad”, aseveran Osorio y Matheus. Este trastorno es la causa más común de hipotiroidismo en los Estados Unidos.

Hipotiroidismo felino puede ser mortal
Pexels

¿Cómo identificarlo en mi gato?

Resulta muy importante saber identificar los síntomas del hipotiroidismo en gatos, para así poder comenzar el tratamiento a tiempo y evitar desgracias.

Los signos más comunes de la afección son: letargia, obesidad, disminución del apetito a pesar del incremento de peso, seborrea seca u oleosa, estreñimiento, pelaje seco y sin brillo, falta de acicalado, escaso crecimiento del pelo y alopecia en la entrada de las orejas, según describe el estudio.

La alopecia suele ser localizada: se presenta principalmente en las regiones laterales del cuello, tórax y abdomen, aunque también puede verse en la base de la cola del animal. También se ha reportado mixedema facial (hinchazón en la cara del animal).

Síntomas del hipotiroidismo felino
Pixabay

Si observas cambios abruptos en el comportamiento de tu minino, o parte de la sintomatología descrita en esta nota, acude con tu mascota a un centro veterinario para su pronta evaluación.