En Chile, existen más de 4,5 millones de gatos, según los registros oficiales del Estado, quienes celebran este 8 de agosto, su día internacional. Alrededor de estas mascotas existen algunos mitos que vale la pena desmentir, como el hecho de que no necesitan leche toda su vida o que no son tan independientes como dice la creencia popular.

Hace pocas semanas se conmemoró la jornada que celebró a los perros. Ahora, es el turno del Día Internacional del Gato, mascota que en Chile, según cifras oficiales, hay más de 4,5 millones.

Eso sí, los “michis” están rodeados de mitos. Desde su supuesto “desinterés” hasta la idea de que a los gatos les gusta tomar leche (de vaca), en BioBioChile te traemos algunas ideas erróneas sobre estas mascotas.

Día Internacional del Gato

Este lunes 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una jornada que tiene su origen gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés).

Esta organización decidió crear una fecha dedicada a los “michis” en el 2002. La razón por la que se eligió esta fecha, tiene que ver con la época del año en la que los gatos son más propensos a estar en celo.

Un informe del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dio a conocer que en Chile hay 4.176.029 gatos registrados.

Por otro lado, se estima que por cada 7,1 “michis”, hay uno que no tiene tutor conocido, lo que da una cifra de 588.173 gatos.

Mitos de los gatos que tal vez no conocías

1. Es falso que los gatos no extrañen a sus dueños:

De acuerdo a lo informado por La Vanguardia, es un mito que los gatos no extrañen a sus dueños. Así lo explicó Paula Calvo, antrozoóloga y experta en relaciones entre humanos y animales: “Los gatos establecen vínculos con los humanos y tienen un tipo de apego parecido al de un bebé de dos o tres años con la madre”.

De igual modo, la profesional dijo que se ha demostrado que algunas de estas mascotas se enferman o pierden pelo en ocasiones en que su humano se ausenta, como en vacaciones.

2. Su pelaje no provoca enfermedades en los humanos:

Fausto Reyes Delgado, el director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, en Argentina, dio de baja esta popular creencia, ya que por el tamaño, su pelo no puede pasar a los pulmones humanos.

Lo que sí puede ocurrir es que transmitan toxoplasmosis, una enfermedad provocada por un parásito, solo cuando los gatos viven en un ambiente poco higiénico.

3. Los gatos no siempre caen parados:

Suele confundirse su agilidad y elasticidad con una habilidad única. Los gatos sí pueden caer de pie de grandes alturas, pero muy difícilmente sin ninguna lesión. Además dependerá de qué aprendieron en sus primeras semanas.

Según Natures Variety, la habilidad de caer sobre sus patas depende de reflejo de enderezamiento, habilidad que desarrollan a partir de la tercera y cuarta semana de vida. Esta característica la perfeccionan alrededor de la sexta semana.

4. Los gatos deben tomar leche:

Esta es una de las principales creencias populares y que resulta ser falsa. Los gatos, como los humanos, necesitan leche al principio de su vida, pero se vuelven intolerantes al pasar los años.

5. Los gatos no son callejeros:

Existe una creencia popular de que los gatos son callejeros y que deben salir sin supervisión. Esta afirmación es totalmente falsa, de acuerdo al Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Lo correcto es que estas mascotas tengan un espacio dentro de la casa con sus pertenencias, como juguetes, arenero, un comedero y agua. Es más, recomiendan sacarlos a pasear con una correa, tanto por su seguridad, como por la de los demás animales.