La recientes bajas temperaturas que se han registrado este invierno no solo afectan a los humanos, sino que también a las mascotas, no obstante, aunque se debe tener cuidados para ambas especies, estos son diferentes según su tolerancia al frío.

Desde la semana pasada se ha registrado bajas temperaturas a lo largo del país. Diversas zonas han visto presencia de nieve luego de muchos años e incluso algunas lagunas del país han llegado al punto de congelarse.

Por esto, el frío ha resultado ser bastante difícil de apalear no solo para los humanos, sino que también para las mascotas.

¿Cuánto frío pueden soportar los perros?

Frente a esta situación es importante conocer la mejor manera de cuidar y proteger también a las mascotas.

El año pasado, durante una dura ola de frío registrada en España, el gobierno de dicho país publicó una tabla con las temperaturas máximas que puede soportar un perro.

En el caso de las razas pequeñas, es decir, aquellas como mini poodles, maltés, pug, chihuahuas, entre otras, de pesos menores a los 14 kilos, los -4° celsius ya representan un riesgo para estas mascotas, mientras que -6° celsius pueden resultar letales.

En razas medianas, es decir, los canes de más de 14 kilos y menos de 25, según la Red Canina, pueden soportar un máximo de -4° celsius sin sufrir riesgos en su salud. Sin embargo, a los -12° celsius la integridad del animal podría estar en riesgo crítico.

Por último, en las razas grandes, del tipo border collie, dalmata, golden retriever, labradores, hasta siberianos, su tolerancia a las bajas temperaturas suele ser mayor (-4° celsius sin problemas), no obstante la diferencia yace en el tiempo que pueden estar expuestos al frío, siendo los de variedades árticas quienes resisten más.

tabla-temperaturas-perros-gobierno-espana
¿Cuánto frío puede soportar mi perro? | Gobierno de España

¿Por qué los gatos no toleran las bajas temperaturas?

Los gatos, por su parte, al ser de sangre caliente, tienen una tolerancia a las bajas temperaturas mucho menor que los perros, por lo que a los 22° grados ya pueden sentir frío.

Esto, ya que su temperatura corporal ronda generalmente entre los 38°C y 39,5°C, describe en su web Purina.

Por esta razón, estas mascotas no deberían exponerse a temperaturas inferiores ni dentro de casa ni en el exterior de esta.

¿Cómo protegerlos?

Es importante diferenciar que la percepción de temperatura de los animales cambiará de acuerdo a su pelaje, por ejemplo, en este caso los gatos esfinge, quienes no tienen pelo que los recubra y suelen tener bajo peso, tendrán una sensación de frío más prematura que un gato angora.

El lugar donde viven también tiene un rol importante, ya que el estar expuestos -gatos y perros- por demasiadas horas a temperaturas bajo 0 puede ser letal.

La edad o enfermedades que padezcan las mascotas también interfieren en su tolerancia al frío, ya que las mascotas mayores y/o enfermas pueden resfriarse más rápido y por más tiempo que una mascota joven y sana, incluso pueden no recuperarse.

Teniendo en cuenta estos factores, la principal forma de proteger a perros y gatos del frío es mantener los lugares donde habitan temperados, esto para evitar “los cambios bruscos de temperatura y la exposición constante al frío”, describe Nicolás Escobar, docente de la Carrera de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas.

Otra recomendación para esta temporada es “evitar bañarlos tan seguido”, dice Katherine Núñez, veterinaria de SuperZoo.cl, esto, ya que “igual que en el caso de los bebés, si se les baña deben asegurarse muy bien de que no haya corrientes de aire”.

Sumado a esto, es importante que las mascotas cuenten con todas sus vacunas al día para evitar que enfermen o generen cuadros graves de resfrío o gripe, dice la profesional.