Las profundidades del océano están llenas de criaturas marinas misteriosas, una de las cuales es el Himantolophus sagamius, más conocido como “Pacific Football Fish” o pez de fútbol del pacífico.

Este pez usualmente habita en las profundidades del mar, donde no llega la luz, y casi nunca ha sido visto en la superficie. No obstante, en un inusual acontecimiento, un ejemplar fue hallado muerto en una playa de Estados Unidos.

El animal fue hallado en un área protegida correspondiente a un parque local de California, el Crystal Cove State Park, quienes dieron a conocer la noticia en sus redes sociales.

Ben Estes| Crystal Cove State Park | Facebook

Indicaron que pertenece a la familia de los peces teleósteos, conformada por más de 200 especies, y que se destacan por tener una enorme boca, piel desnuda y por atraer a sus presas por medio de un apéndice que sobresale desde su cabeza y que brilla gracias a bioluminiscencia.

El ejemplar fue encontrado el viernes pasado y se trata de una hembra, dijeron los expertos del parque, porque, en esta especie en particular, sólo ellas crecen hasta alcanzar un gran tamaño y poseen los apéndices que tienen bioluminiscencia para atraer a presas.

Usualmente habitan a más de 3.000 pies (casi 1 kilómetro) de profundidad, y se pueden hallar desde California hasta Chile en el océano Pacífico.

Crystal Cove State Park | Facebook

“Sus dientes, que son como pedazos puntiagudos de vidrio, son transparentes y su gran boca es capaz de succionar y tragarse a presas del tamaño de su cuerpo”, explican.

Mientras las hembras pueden llegar a medir 24 pulgadas (60 cms), los machos sólo crecen hasta 1 pulgada (2,5 cms) y su único propósito es hallar a una hembra y ayudarla a reproducirse. Los machos se adhieren a la hembra con sus dientes y se convierten en ‘parásitos sexuales’, eventualmente fusionándose con la hembra hasta que no queda nada de ellos, excepto sus testículos para la reproducción”, añaden.

Se desconocen los motivos que provocaron que este pez terminara en la superficie.