En plena batalla contra el coronavirus, parte del mundo científico decidió acudir al entrenamiento de perros para que estos animales detecten la presencia del patógeno en personas.

En concreto, lo anterior se materializó a fines de marzo con la unión de la ONG británica Medical Detection Dogs, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham.

En conversación con BioBioChile, Juan Enrique Romero, médico veterinario argentino especializado en pequeños animales y cuidado de mascotas, catalogó esta área del conocimiento como un “campo maravilloso”, lleno de sorpresas y beneficios que debería ser más explorado.

Según señaló, en el mundo ya hay experiencias formadas que validan este plan.

En España, por ejemplo, Ingrid Ramón es una adiestradora catalana que trabaja con el primer perro certificado para diagnóstico de cáncer de pulmón en un hospital de Barcelona.

Sumado a ello, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos cuenta con canes capaces de detectar en un grupo de vasos con orina de diferentes personas una muestra de alguien con cáncer de vejiga.

En Argentina, la policía de Buenos Aires tiene un escuadrón de perros capaces de detectar el olor presente en una escena de crimen con gasas capturas meses antes y guardadas en distintas condiciones.

Allí mismo, la Escuela de Adiestramiento Universitario que tiene la Universidad de Buenos Aires ya está trabajando con un especialista francés para desarrollar programas en la detección del patógeno.

Lo anterior también aplica a roedores. Según comentó el especialista, en Tanzania (África Oriental), existen ratas entrenadas para detectar tuberculosis con gasas de aire exhalado.

En el sector a lo anterior se le conoce como “tener la nariz hecha”. Es decir, cuando animales pueden detectar con su olfato estupefacientes, la presencia de personas vivas o incluso de muertos, aunque la búsqueda de explosivos no se cuenta como tal aquí.

“Es un perro muy especial al que apartaríamos de este grupo”, precisó el veterinario.

En total, Romero calcula que entrenar a un can para detectar coronavirus tomaría entre seis a ocho semanas, lo que lo facultaría para detectar cambios de temperatura y modificaciones en la exhalación del aire, lo que serviría en filas de aeropuertos o lugares con aglomeraciones.

Aquello, reveló, se logra a través de la entrega de refuerzos, premios por asociación, específicamente un juego con una toalla enrollada.

“Pensemos que el olfato del perro es un millón de veces superior al nuestro. Sí, no me equivoqué: un millón de veces”, destacó el veterinario trasandino.

Por el contrario, el ser humano solo tiene seis centímetros cuadrados “en esta nariz que la naturaleza nos dio”, comparó Romero.

“El perro es como una biblioteca, guarda olores. Desafío a que imaginen el mejor olor de la mejor cocina de su abuela y no lo van a poder hacer, pero si aparece lo van a reconocer”, añadió.

“Bueno, el perro lo tiene guardado como nosotros tenemos las imágenes visuales”, relató.

“Es un camino interesantísimo y poco costoso para aquellos países que tienen equipos de perros ya entrenados con la nariz dispuesta”, concluyó.

Problemas post pandemia

En el mismo contacto, le preguntamos cuáles serán a su juicio los principales cambios que se podrán observar en la relación con nuestras mascotas una vez que la pandemia se controle y el aislamiento social llegue a su fin.

Lo anterior ya que gran parte de la población ha estado por semanas sin salir de sus casas, cuando en tiempos normales eso no ocurría, pasando más tiempo en el hogar, desconcertando a nuestras mascotas.

“La patología post pandemia, en los perros sobre todo, va a ser ansiedad por separación”, aseveró.

“Ese perro que el dueño dice ‘se está vengando de mi porque lo dejé solo’… bueno, esto va a ocurrir”, adelantó.

“Los perros no son vengativos. Son tan amorosos que no les cabe en el cuerpo la ansiedad, que la tienen que descargar de alguna manera. Va a ser la campeona de las patologías post pandemia”, advirtió.

Nat Geo Mascotas

A partir del lunes 27 de abril, Nat Geo comenzará a emitir la iniciativa llamada Nat Geo Mascotas, la que consistirá en videos breves protagonizados por Romero.

El hombre entregará diferentes consejos y recomendaciones para interactuar y convivir con las mascotas (especialmente perros y gatos) durante esta época de confinamiento.

El objetivo es entregar a la audiencia varias ideas para que disfruten del tiempo en casa con sus mascotas.