Sociedad
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 11:00 · Actualizado a las 11:58
El impresionante mundo del olfato canino y sus alcances médicos
visitas

En plena batalla contra el coronavirus, parte del mundo científico decidió acudir al entrenamiento de perros para que estos animales detecten la presencia del patógeno en personas.

En concreto, lo anterior se materializó a fines de marzo con la unión de la ONG británica Medical Detection Dogs, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham.

En conversaci√≥n con BioBioChile, Juan Enrique Romero, m√©dico veterinario argentino especializado en peque√Īos animales y cuidado de mascotas, catalog√≥ esta √°rea del conocimiento como un “campo maravilloso”, lleno de sorpresas y beneficios que deber√≠a ser m√°s explorado.

Seg√ļn se√Īal√≥, en el mundo ya hay experiencias formadas que validan este plan.

En Espa√Īa, por ejemplo, Ingrid Ram√≥n es una adiestradora catalana que trabaja con el primer perro certificado para diagn√≥stico de c√°ncer de pulm√≥n en un hospital de Barcelona.

Sumado a ello, el Instituto Nacional del C√°ncer de Estados Unidos cuenta con canes capaces de detectar en un grupo de vasos con orina de diferentes personas una muestra de alguien con c√°ncer de vejiga.

En Argentina, la policía de Buenos Aires tiene un escuadrón de perros capaces de detectar el olor presente en una escena de crimen con gasas capturas meses antes y guardadas en distintas condiciones.

Allí mismo, la Escuela de Adiestramiento Universitario que tiene la Universidad de Buenos Aires ya está trabajando con un especialista francés para desarrollar programas en la detección del patógeno.

Lo anterior tambi√©n aplica a roedores. Seg√ļn coment√≥ el especialista, en Tanzania (√Āfrica Oriental), existen ratas entrenadas para detectar tuberculosis con gasas de aire exhalado.

En el sector a lo anterior se le conoce como “tener la nariz hecha”. Es decir, cuando animales pueden detectar con su olfato estupefacientes, la presencia de personas vivas o incluso de muertos, aunque la b√ļsqueda de explosivos no se cuenta como tal aqu√≠.

“Es un perro muy especial al que apartar√≠amos de este grupo”, precis√≥ el veterinario.

En total, Romero calcula que entrenar a un can para detectar coronavirus tomaría entre seis a ocho semanas, lo que lo facultaría para detectar cambios de temperatura y modificaciones en la exhalación del aire, lo que serviría en filas de aeropuertos o lugares con aglomeraciones.

Aquello, reveló, se logra a través de la entrega de refuerzos, premios por asociación, específicamente un juego con una toalla enrollada.

“Pensemos que el olfato del perro es un mill√≥n de veces superior al nuestro. S√≠, no me equivoqu√©: un mill√≥n de veces”, destac√≥ el veterinario trasandino.

Por el contrario, el ser humano solo tiene seis cent√≠metros cuadrados “en esta nariz que la naturaleza nos dio”, compar√≥ Romero.

“El perro es como una biblioteca, guarda olores. Desaf√≠o a que imaginen el mejor olor de la mejor cocina de su abuela y no lo van a poder hacer, pero si aparece lo van a reconocer”, a√Īadi√≥.

“Bueno, el perro lo tiene guardado como nosotros tenemos las im√°genes visuales”, relat√≥.

“Es un camino interesant√≠simo y poco costoso para aquellos pa√≠ses que tienen equipos de perros ya entrenados con la nariz dispuesta”, concluy√≥.

Problemas post pandemia

En el mismo contacto, le preguntamos cuáles serán a su juicio los principales cambios que se podrán observar en la relación con nuestras mascotas una vez que la pandemia se controle y el aislamiento social llegue a su fin.

Lo anterior ya que gran parte de la población ha estado por semanas sin salir de sus casas, cuando en tiempos normales eso no ocurría, pasando más tiempo en el hogar, desconcertando a nuestras mascotas.

“La patolog√≠a post pandemia, en los perros sobre todo, va a ser ansiedad por separaci√≥n”, asever√≥.

“Ese perro que el due√Īo dice ‘se est√° vengando de mi porque lo dej√© solo’… bueno, esto va a ocurrir”, adelant√≥.

“Los perros no son vengativos. Son tan amorosos que no les cabe en el cuerpo la ansiedad, que la tienen que descargar de alguna manera. Va a ser la campeona de las patolog√≠as post pandemia”, advirti√≥.

Nat Geo Mascotas

A partir del lunes 27 de abril, Nat Geo comenzar√° a emitir la iniciativa llamada Nat Geo Mascotas, la que consistir√° en videos breves protagonizados por Romero.

El hombre entregará diferentes consejos y recomendaciones para interactuar y convivir con las mascotas (especialmente perros y gatos) durante esta época de confinamiento.

El objetivo es entregar a la audiencia varias ideas para que disfruten del tiempo en casa con sus mascotas.

Tendencias Ahora