Al igual que los seres humanos, los perros necesitan atención médica periódica para cuidar de su salud. De la misma forma, requieren de cuidados básicos como una buena alimentación, refugio e higiene, entre otros aspectos más complejos enfocados en su felicidad y bienestar.

No obstante, no todos los caninos reciben la atención que necesitan y esto suele reflejarse en su salud. Es así como los perros desarrollan enfermedades que pueden afectar a todo su sistema, incluyendo patologías sexuales.

Al respecto, Mónica De Los Reyes, médica veterinaria especialista en reproducción canina y académica de la Universidad de Chile, explicó a BioBioChile que existen tres enfermedades de transmisión sexual que pueden afectar a los perros y que son muy frecuentes.

1. Brucelosis

Tal como indicó la experta, esta es la enfermedad sexual más habitual entre perros y es producida por una bacteria que también afecta al ser humano (aunque de forma diferente). “Esta enfermedad se transmite a las personas por el contacto directo con animales positivos a la enfermedad con síntomas claros”, dijo.

“Esta bacteria (Brucella canis) se transmite entre los perros por el coito, pero también a través de secreciones como orina y saliva y la preñez, donde la madre puede contagiar a sus fetos en gestación”, señaló la profesora titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

“Los síntomas en los perros difieren al del humano y se caracterizan por ser de índole reproductivo tanto en el macho como en la hembra”, agregó.

PexSnap CC0
PexSnap CC0

Al respecto, un estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa, detalló que los síntomas recurrentes en las hembras son los abortos en etapa avanzada del embarazo, seguidos por descargas vaginales de mucosa.

En relación a los machos, el documento explica que su esperma puede presentar anormalidades morfológicas y reducción en la viabilidad. Otros síntomas son la epididimitis (infalamación de epidídimo, estructura tubular aledaña a los testículos), inflamación del escroto y orquitis (inflamación del testículo).

Mónica De Los Reyes añadió que el animal portador de brucelosis lo será de por vida y seguirá contagiando, por lo que se debe esterilizar. En tanto, el animal no arriesga muerte, a menos que se trate de un feto o recién nacido.

“Los cachorros abortados muestran evidencias de infección bacteriana generalizada. Las lesiones fetales incluyen inflamación subcutánea, congestión subcutánea y hemorragias en la región abdominal, líquido peritoneal (tejido que cubre el abdomen) serosanguinolento, y lesiones degenerativas en el hígado, el bazo, los riñones y los intestinos”, detalló el estudio.

El mismo documento académico estima que un 30% de los perros de América Central y del Sur tienen esta enfermedad, especialmente perros abandonados y sin cuidados médicos ni esterilizados.

“No hay tratamiento para evitar el contagio de la brucelosis, puesto que aunque esté esterilizado el perro o la perra, seguirá siendo contagioso a través de sus secreciones. La bacteria se aloja en los ganglios y cada cierto tiempo produce episodios donde puede contagiar”, explicó De Los Reyes y destacó que los tratamientos antibióticos no funcionan.

“Las personas sólo tienen que estar conscientes que sus perros están positivos y tratar de evitar los contagios, también hacer exámenes periódicos a sus perros si han estado en contacto con otros”, aclaró la médica.

2. Herpes canino

La veterinaria explicó que otra enfermedad sexual común entre perros es producida por un virus de la familia de los herpes, herpevirus o CHV (Herpesviridae), pero ésta no se trasmite al ser humano.

En tanto, esta sí tiene signos clínicos más claros. “Produce lesiones genitales y los animales pueden presentar síntomas respiratorios. Al igual que la brucelosis afecta la reproducción y puede producir abortos”, aclaró la académica.

Un aspecto grave del herpes canino es que es potencialmente mortal para los cachorros. En un artículo del médico veterinario Johnny Hoskins, autor en la revista veterinaria DVM Newsmagazine, explicó que los perros con menos de tres semanas de edad suelen morir y, aquellos que sobreviven, generalmente tienen infecciones latentes de herpesvirus canino, y algunos pueden desarrollar signos neurológicos, como ataxia (daños cerebrales) y ceguera.

Vía infoperros.com
Vía infoperros.com

“El virus del herpes no parece propagarse por vías aéreas, sino por contacto directo (coito) entre perros infectados y susceptibles”, detalló el médico veterinario y añadió que los cachorros también pueden contagiarse por la leche materna. Asimismo, la saliva, heces y orina pueden contagiar a perros sanos. “Es evidente la dificultad para respirar, dolor abdominal, arcadas o vómitos y llanto incesante”, añadió.

En perros mayores, se presenta rinitis leve y faringitis. Las hembras pueden experimentar vaginitis leve, que no es detectada a simple vista. El experto detalló que los perros que no son cachorros, también pueden contraer el herpes al lamer a otro perro, beber de la misma agua o por un estornudo.

Según explicó Mónica De Los Reyes, los perros contagiados siempre serán portadores y es fundamental esterilizarlos.

3.Tumor Venéreo Trasmisible (TVT)

Tal como señaló la veterinaria, el Tumor Venéreo Transmisible (TVT) “es un cáncer genital, muy contagioso entre los perros. Se contagia por la cópula (relación sexual)”. Este se manifiesta de forma externa, por lo que es visible a través de deformaciones que sobrepasan los genitales de los perros.

“Este tumor es muy peculiar, dado que las neoplasias -masas anormales de tejido- se originan a partir de una célula que se descontrola en su dinámica de crecimiento y comienza a proliferar excesivamente generando una masa tumoral que terminará generando problemas, como compresión y/o destrucción de otros tejidos, por ejemplo”, explicó el profesor Cristián Torres del Departamento de Ciencias Clínicas de FAVET, que participó en un estudio internacional sobre el TVT. Este tumor sólo se deja de expandir cuando es extraído.

Mónica De Los Reyes detalló que también existe una presentación oral y nasal, como también ocular y no se trasmite al ser humano; sin embargo, es el más nocivo para los perros.

“La efectividad del tratamiento dependerá del estado del animal y del tumor. El tratamiento puede ser quirúrgico o medicamentoso, en general con buenos resultados”, explicó.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Universidad de Chile
Universidad de Chile

Según se detalló en el estudio Evolución somática y expansión global de un antiguo linaje de cáncer transmisible, “el principal factor de riesgo es un bajo nivel de restricción por parte de los propietarios de estos ejemplares, lo cual implica que perros mantenidos en condiciones precarias o en situación de calle tienen un mayor riesgo de contraer esta patología, en relación con perros con un alto nivel de supervisión”.

Finalmente, la médica veterinaria subrayó que “la esterilización es, efectivamente, una buena forma de evitar estas patologías por parte de nuestros perros. Además hay que considerar que es una política pública esterilizar ahora a las mascotas”.

“Ninguna de estas enfermedades es mortal en sí en animales adultos, pero puede acarrear trastornos que pueden complicarse dependiendo del estado del perro”, aclaró.

En caso de que tu perro tenga algunos de los síntomas de estas enfermedades, no asista a control veterinario regular o no esté esterilizado, es importante asistirlo con un médico veterinario.