Sociedad
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:57
Karl Hedin: el millonario "que odia a los lobos" podría ir a la cárcel por caza ilegal
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un rico empresario maderero y cazador avezado está acusado de la caza furtiva de lobos, linces y águilas reales en Suecia, un caso que despertó en el país la guerra ancestral entre el hombre y la bestia.

Karl Hedin, de 69 a√Īos, y otras cuatro personas, que seg√ļn la prensa sueca son empleados suyos, habr√≠an matado ilegalmente a nueve predadores protegidos.

Los hechos se remontan a un periodo entre enero de 2014 y octubre de 2018, seg√ļn documentos judiciales consultados el viernes por la agencia de noticias AFP.

Hedin fue detenido la semana pasada tras ser denunciado. Es sospechoso, junto a sus presuntos cómplices, de haber incinerado dos cadáveres de lobos en el horno de uno de sus aserraderos en Karbenning (centro).

El director de las fábricas no respondió a las preguntas de AFP.

La policía técnica y científica acudió al lugar y las cenizas están siendo analizadas.

El industrial, con una fortuna estimada en 200 millones de euros (227 millones de d√≥lares), niega las acusaciones y su abogado rechaza comentar el caso. Su cliente y los otros sospechosos se exponen a penas de cuatro a√Īos de c√°rcel.

El empresario se opone desde hace tiempo a la pol√≠tica sueca de protecci√≥n de los lobos, e incluso public√≥ libros sobre el tema. “El lobo toma posesi√≥n del territorio de los hombres” y esto se tiene que acabar, escribe.

Leif GW Persson, conocido del millonario y autor de novelas polic√≠acas, lo describe como un hombre que “odia a los lobos”.

El asunto reavivó un debate en el país sobre la presencia de estos animales cerca de los centros poblados.

El lobo hab√≠a desaparecido de los bosques en los a√Īos 1970 y actualmente hay unos 300 ejemplares, sobre todo en el centro del pa√≠s, seg√ļn la Agencia sueca de Protecci√≥n del Medio Ambiente.

Para impedir ataques a renos, ganado y perros, las autoridades fijan cada a√Īo una cuota de “caza preventiva” que desde hace una d√©cada oscila entre 20 y 40, con una tendencia a la baja pese a que la poblaci√≥n aumenta.

Amenaza

La federaci√≥n de caza sueca estima que el n√ļmero de lobos deber√≠a bajar a 150 y denuncia el abandono de las zonas rurales en contacto con estos animales.

“Los lobos no constituyen una amenaza para las vidas humanas sino para el modo de vida de los locales”, declar√≥ a AFP Magnus Rydholm, de la Federaci√≥n de cazadores.

Las organizaciones de defensa del lobo piden más diálogo entre la población, los políticos y los cazadores.

Mats Forslund, experto del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en Suecia, atribuye parte del problema a que las pol√≠ticas p√ļblicas de gesti√≥n de la fauna silvestre en Suecia se deciden sin concertaci√≥n con los interesados.

“El conjunto de las organizaciones de cazadores y de protecci√≥n de la naturaleza tienen un enfoque m√°s convergente de lo que puede parecer. Estamos en desacuerdo sobre el n√ļmero de lobos que hay que proteger, pero en general pocas cosas nos separan”, asegur√≥ el viernes en una entrevista a una p√°gina web cineg√©tica.

El √ļltimo accidente mortal con un lobo en estado salvaje en Suecia se remonta a principios de los a√Īos 1800.

Tendencias Ahora