Una cría de bisonte blanco americano, Dusanka, acaba de nacer en el zoológico de Belgrado, un acontecimiento rarísimo, que según tradiciones indias en América del Norte es sinónimo de buenos presagios.

Dusanka nació esta semana, precisó a la AFP el veterinario del zoo, Jozef Ezvedj. “Según mis informaciones, no hay ningún otro bisonte blanco americano nacido en Europa”, indicó.

“Por el momento velamos para que esté bien de salud, que tenga una infancia apacible” añadió.

Bajo la mirada de sus progenitores, Dusanka trota despreocupada en el espacio reservado a los bisontes en el zoo. Luego se acerca a su madre para mamar y a continuación se tiende a la sombra.

“Su padre Jovan (un bisonte blanco) llegó al zoo en 2007, proveniente de América, cuando era prácticamente aún un bebé. Dusanka ha heredado sus genes” indicó el veterinario.

El bisonte blanco es un fenómeno raro, ligado a un gen recesivo.

Para varios pueblos amerindios, como los sioux, lakota o los cheyenes, el nacimiento de un bisonte blanco, particularmente si es una hembra, tiene gran importancia simbólica.

“Quizás deberíamos informarles. El bisonte en los pueblos amerindios es muy importante en términos de significación mitológica”, explicó Jozef Ezvedj.

El nacimiento de un bisonte blanco en el estado de Wisconsin en 1994 suscitó un gran interés en Estados Unidos. En 2005 se anunció otro nacimiento similar en un rancho del noroeste de Canadá.