La Tortuga de Pelo Verde es un reptil endémico de Australia, el resulta muy atractivo para las personas por poseer una genuina cabellera de color verde y los pelos visiblemente estirados sobre su cara, lo que le da un llamativo estilo mohicano.

Su nombre científico es Elusor macrurus y habita principalmente en el río Mary, del estado de Queensland (Australia). Mide cerca de 40 centrímetros y logra respirar a través de sus genitales.

Lamentablemente, su peculiar aspecto atrajo a miles de personas a capturarlas para tenerlas como mascota. La tendencia fue adoptada durante las décadas del 60 y 70, cuando cientos de ejemplares fueron sacadas de su hábitat para irse a vivir en ciudades.

Viralistas.com
Viralistas.com

En los últimos días, la Sociedad Zoológica de Londres informó que esta especie se encuentra en el puesto 30 entre los animales que están amenazados de desaparecer del mundo en la próxima década.

El coordinador de la lista de reptiles del organismo británico, Rikki Gumbs, indicó al diario español El País que los reptiles son las especies más amenazadas de los últimos 10 años, por lo que constituyen prioridades de conservación.

“Los reptiles a menudo se llevan la peor parte en términos de conservación, en comparación con las aves y los mamíferos. Sin embargo, la lista de reptiles EDGE destaca lo únicas, vulnerables y asombrosas que son realmente estas criaturas. Desde las tortugas marinas más grandes del mundo hasta una especie de serpiente ciega que se encuentra solo en Madagascar, la diversidad de los reptiles es impresionante”, indicó.

Cultura Colectiva
Cultura Colectiva

Por otra parte, el sitio de noticias Gizmodo, explicó que esta especie no se reproduce hasta que cumple los 25 años de edad. Por lo que con el robo de huevos y su captura disminuyó considerablemente su población en los últimos años.

Por otra parte, durante 2016 y 2017 fueron puestas en las tiendas de mascotas un total de 15 mil tortugas de pelo verde, sin embargo, la mitad de ellas había nacido en cautiverio.

Cabe señalar que la tortuga más amenazada en todo el mundo es la especie Batagur. En el último informe de la Sociedad Zoológica de Londres se reportó que existen sólo 40 especies.