Nuestro mundo aún está lleno de criaturas desconocidas, que habitan en lugares inexplorados. Una de ellas era, hasta hace poco, la ahora descubierta cañabota gris del Atlántico.

Se trata de una nueva especie de tiburón que pertenece a la familia Hexanchidae.

Esta especie fue descubierta por el Instituto de Tecnología de Florida en las profundidades del océano Atlántico, donde habita mayormente. Además, se puede encontrar en partes del Índico y Pacífico.

Hasta ahora, habían dos especies conocidas de Hexanchus: el Hexanchus griseus (o tiburón de seis branquias gris) y el Hexanchus nakamurai (o tiburón vaca de ojos grandes).

El nuevo tipo hallado en el Atlántico se parece físicamente a esas, con la excepción de que es mucho más pequeño: mide en promedio 1,8 metros, mientras que los otros Hexanchus sobrepasan los 6 metros.

Todos suelen habitar en aguas muy profundas y lo raro es que tienen 6 pares de branquias, algo que los diferencia del resto de los tiburones, que usualmente tienen 5 pares.

Sobre el hallazgo, la bióloga Toby Daly-Engel relata a la revista estadounidense National Geographic que se dio cuenta de que habían encontrado una nueva especie, cuando estaba analizando muestras de ADN que le enviaron al laboratorio y vio que éstas no calzaban con las del tipo de Hexanchus griseus al que se supone que pertenecían.

“Fue como que tropezamos con una secuencia de ADN alienígena que lucía muy diferente a cualquier otra que hubiésemos visto”, contó.