VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió Alerta por tormentas eléctricas en zonas centro y sur. Recomiendan evitar cercas de metal, árboles, postes, y estar en vehículos cerrados. En bosques, buscar áreas bajas y en cerros no ser el punto más alto. Si sientes que el cabello se eriza, agáchate en cuclillas. En campo abierto, buscar refugio en barrancos, no ríos.

Este viernes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta por tormentas eléctricas en las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. En este contexto, vale la pena tener en cuenta ciertas consideraciones sobre lo que no se puede hacer durante este tipo de fenómenos climáticos.

Recordar que además el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mantiene Alertas Tempranas Preventivas para cada una de las mencionadas regiones por dicho evento meteorológico. De hecho, durante la mañana de este viernes se emitió una Alerta SAE llamando a las personas a resguardarse y no permanecer en la inemperie.

Qué hacer y no hacer durante una tormenta eléctrica si te encuentras en la calle

Lo primero es señalar que, en lo posible, se debe buscar refugio y no permanecer a la intemperie. Si esto no es posible, la DMC explicó lo que se debe tener en cuenta:

• Evita estar cerca de maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas o de telefonía.

NUNCA te refugies bajo un árbol, poste o antena.

• Si estás en un vehículo, permanece dentro con el motor apagado y con las ventanas cerradas.

• Si estás en un bosque, debes tratar de refugiarte en una zona baja, debajo de un grupo espeso de arbustos.

• Si estás en un cerro, no te quedes de pie. No debes ser el objeto más alto del lugar.

• Si te encuentras en campo abierto y sientes que el cabello se te eriza (señal que indica que un rayo está por caer), agáchate en cuclillas, reduciendo al mínimo posible la distancia con el suelo.

• En zonas abiertas, debes buscar un lugar bajo como un barranco o un valle, pero nunca un río o curso de agua.