El próximo 14 de octubre, Microsoft finalizará el soporte de seguridad para Windows 10, afectando a millones de usuarios en el mundo ¿Qué implica la medida y qué hacer al respecto?
Mediante esta medida, que afecta a todas las ediciones, como Home, Pro, Enterprise, Education e IoT Enterprise, la empresa busca concentrar sus recursos en Windows 11, vigente en el mercado de computadores de escritorio y notebooks desde 2021.
Aunque los equipos seguirán funcionando después de esta fecha, quedarán expuestos a vulnerabilidades de seguridad y paulatinamente perderán compatibilidad con nuevas aplicaciones y hardware.
Antes ese escenario, los usuarios tienen opciones acotadas: invertir en un nuevo computador con un sistema operativo de Microsoft más avanzado, migrar a otras alternativas como Linux, actualizar a Windows 11 o unirse al programa Windows 10 Extended Security Updates (ESU). Veamos el detalle de estas dos últimas a continuación.
Actualizar de Windows 10 a Windows 11
Según afirma nuestro medio asociado, Tarreo, este año Windows 11 superó a su antecesor como el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, lo que daría cuenta, entre otras cosas, de la migración ante la próxima obsolescencia de Windows 10.
Si bien este es el paso natural a seguir, no todos los equipos cumplen con los requisitos mínimos para su instalación, pudiendo incluso llegar a ser un obstáculo para computadores más antiguos. Es así que desde Tarreo detallan cuáles son las características necesarias para cambiarse:
CPU: 1 GHz o superior, con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o SoC.
RAM: 4 GB.
Almacenamiento: 64 GB o más.
Firmware del sistema: UEFI con arranque seguro (Secure Boot).
TPM: versión 2.0.
Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 o superior y controlador WDDM 2.0.
Pantalla: HD (720p) de más de 9 pulgadas, 8 bits por canal de color.
Conectividad: Windows 11 Home requiere conexión a internet y cuenta de Microsoft para la configuración inicial.
El programa ESU
Si el cambio inmediato no es un paso que quieras —o puedas— seguir, Microsoft cuenta con una alternativa: el programa Windows 10 Extended Security Updates (ESU), que permite recibir actualizaciones de seguridad hasta el 13 de octubre de 2026.
Sin embargo, cabe destacar que tiene algunas limitaciones:
— Solo incluye actualizaciones de seguridad; no habrá nuevas funciones ni cambios de diseño.
— No se ofrece soporte técnico completo para equipos antiguos.
— El dispositivo debe estar en Windows 10 versión 22H2 con el parche de seguridad KB5063709.
El costo es de 30 dólares por dispositivo, aunque hay algunas alternativas para acceder sin costo, como sincronizar la configuración del PC en la nube usando Windows Backup o canjeando 1.000 puntos de Microsoft Rewards (Revisa AQUÍ cómo conseguirlos).