Cinco reconocidas multinacionales fueron identificadas como algunas de las que más contaminan por plástico tras una investigación en la que participaron científicos de todo el mundo, incluido Chile.

¿Cuáles son las empresas que más contaminan por producción de plástico? Eso es lo que buscó responder un análisis de casi 2 millones de objetos que contaminan el medioambiente reveló que al menos una cuarta parte pudo vincularse a cinco conocidas compañías de alimentos y bebidas.

La investigación internacional liderada por el Instituto Moore de Investigación sobre la Contaminación por Plásticos (EE. UU.), y que publica Science Advances, señala además que cada aumento de un 1% en la producción de plástico se asocia con un incremento del mismo valor en la contaminación.

Así, de 2000 a 2019, la producción mundial de este material se ha duplicado a más de 400 millones de toneladas y los residuos han aumentado en consecuencia.

Investigadores y voluntarios de 84 países (incluido Chile) auditaron, entre 2018 y 2022, casi dos millones de restos de plástico abandonados, en los que intentaron identificar nombres de marcas que pudieran llevar a su productor de origen.

¿Cuáles son los países que más contaminan por plástico?

La investigación demostró que el 52% de los 1.873.634 artículos no tenían marca y, por tanto, no se podía seguir su rastro.

Sin embargo, de los 909.771 artículos con marca, un 24% podía rastrearse hasta cinco multinacionales: The Coca-Cola Company fue responsable de un 11% de los residuos; PepsiCo (5%); Nestlé (3%); Danone (3%); y Altria/Philip Morris International (2%).

Necesidad de un etiquetado obligatorio

La investigación, dirigida por científicos de una docena de universidades de Estados Unidos, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Estonia, Chile, Suecia, Canadá y el Reino Unido, encontró que 56 empresas transnacionales son responsables de más de la mitad de toda la contaminación por plásticos asociada a marcas de empresas.

Los autores argumentan que estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de un etiquetado obligatorio de los productos de plástico para hacer cumplir la responsabilidad corporativa.

El estudio concluye que las empresas de productos de consumo rápido contribuyen al problema desproporcionadamente más que las firmas de artículos domésticos y de venta al por menor.