Los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) son los que generan más problemas de salud, y superan a las enfermedades cardiovasculares, debido a un reflejo del envejecimiento poblacional, según un estudio científico.

De acuerdo a un estudio, las enfermedades cardiovasculares ya dejaron de ser la principal causa de problemas de salud en el mundo, superadas por los problemas neurológicos, debido a un reflejo del envejecimiento poblacional.

Se calcula que las patologías neurológicas mataron a más de 11 millones de personas solo en el 2021.

¿Cuál es la principal causa de problemas de salud en el mundo?

Las patologías que afectan al sistema nervioso como las demencias, las migrañas o los accidentes cardiovasculares son la principal causa de problemas de salud en el mundo, según un amplio estudio.

El trabajo, recogido por la revista Lancet Neurology, señala que un 43 % de la población mundial (unos 3.400 millones de personas) sufrió problemas de salud neurológicos en 2021.

El estudio corrió a cargo de cientos de investigadores bajo la supervisión del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un organismo de referencia en cuanto a estadísticas de salud.

El nivel de afectación de este tipo de patologías es mucho más elevado de lo que se estimaba. Desde 1990, ha aumentado en más del 50%, superando así las enfermedades cardiovasculares que eran las más expandidas hasta ahora.

Los investigadores ven en estas cifras un reflejo del envejecimiento poblacional, puesto que la gran mayoría de estas patologías no tiene curación y pueden perdurar hasta el deceso del paciente.

Lee también...

Ictus o ACV, los más problemáticos

Esta realidad responde, por otro lado, a una evolución de los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahora cuenta los ictus (accidente cerebrovascular o ACV) como una patología neurológica y no cardiovascular, una elección aplicada por los autores de este estudio.

Precisamente, dentro de esta categoría global de patologías neurológicas, los ACV son los que generan más problemas. Según el estudio, hicieron perder un total de 160 millones de años de buena salud a las personas afectadas.

Después se sitúan la encefalopatía neonatal, las demencias del tipo alzhéimer, las consecuencias neurológicas de la diabetes, la meningitis y la epilepsia.

En cuanto a mortalidad, se calcula que las patologías neurológicas mataron a más de 11 millones de personas en 2021. En este aspecto siguen por debajo de los 19,8 millones de decesos por enfermedades cardiovasculares.