En un estudio publicado este miércoles, Chile aparece en el ránking de los países más felices del mundo. Si bien es el segundo más feliz a nivel sudamericano quedó muy por debajo de los primeros puestos.

Un estudio publicado este miércoles revela cuáles son los países más felices del mundo. El ránking, que incluye a Chile, entrega detalles sobre grupos etarios y qué aspectos disminuyen o aumentan sus niveles.

El análisis se cuadra con la conmemoración del Día Internacional de la Felicidad. Este fue escogido por la ONU en 2012, y reconoce la relevancia de esta emoción y el bienestar “como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

Es en ese sentido que el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR), el Oxford Wellbeing Research Centre y Gallup, publicaron el citado estudio, cuyos datos fueron recogidos entre 2021 y 2023.

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Durante la construcción del reporte, las instituciones a cargo recogieron alrededor de mil respuestas anuales por nación, donde consideraron 6 principales aristas.

Con el objetivo de obtener una muestra estandarizada, el análisis consideró “evaluaciones de vida” en torno a los siguientes apartados: PIB per capita, apoyo social, expectativa de vida saludable al nacer, libertad para tomar decisiones, generosidad y percepciones sobre corrupción.

Observando estos parámetros, los países nórdicos se llevaron los primeros puestos del ránking. De esta forma, Finlandia se convirtió en el país más feliz del mundo, por séptimo año consecutivo. Seguido por Dinamarca, Islandia, Suecia e Israel en el top 5.

¿En qué lugar quedó Chile?

De un total de 143 naciones consideradas para el estudio, Chile ocupa el puesto 38, considerando los 6 factores de la “evaluación de vida” antes mencionada.

En el listado, nuestro país queda en el puesto 5 en comparación con sus símiles de Latinoamérica y segundo a nivel sudamericano, siendo superado por Costa Rica (12), México (25), Uruguay (26) y El Salvador (33).

Segregados por grupos etarios, los jóvenes (menores a 30 años) se ubican entre los “más felices” de nuestro país, ubicándose en el lugar 39 a nivel global. En contraparte, Chile ocupa el puesto 46 con las personas “menos felices” sobre 60 años.