El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es uno de los documentos más importantes para los automovilistas en Chile, ya que sin este no puedes obtener el Permiso de Circulación.

Revisa aquí cómo comprar barato uno de los documentos más importantes para los automovilistas en Chile y exigido por la ley, es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que ante un posible accidente de tránsito cubre la muerte o lesiones que sea consecuencia del siniestro.

Tramitar este documento es de mucha importancia, puesto que para sacar el Permiso de Circulación es necesario contar con este seguro antes. Cabe recordar, que el Permiso de Circulación se debe obtener a más tardar el 31 de marzo.

Existen muchas alternativas para conseguir el seguro que se pueden revisar de manera online, por lo mismo, el monto a pagar será diferente dependiendo de dónde se contrate. Revisa a continuación algunas opciones económicas.

Opciones para obtener el SOAP más barato

Una página que te puede ayudar a conocer cuáles son los seguros obligatorios más baratos es www.comparaonline.cl, sitio que te permitirá comparar precios y filtrar acorde al tipo de vehículo que tienes.

Por nuestro lado, te dejamos algunas de las opciones más económicas divididas por autos, motos y camionetas:

Autos:

– Banco Scotiabank $5.390
– Bomberos $5.490
– BancoEstado $5.990
– Seguros Falabella $6.190
– Banco de Chile $6.230

Motos:

– BancoEstado $35.490
– Bomberos $35.490
– HDI Seguros $38.990
– Banco de Chile $38.990
– Seguros Falabella $40.990

Camionetas:

– BancoEstado $7.890
– Bomberos $7.790
– Seguros Falabella: $8.190
– Zenit $8.290
– Banco de Chile $8.350

Atención: estas opciones entran en vigencia desde 1 abril de este año, hasta el 31 marzo del 2025.

¿Qué pasa si no tengo el SOAP?

Si no cuentas con tu seguro vigente, corres el riesgo de no poder sacar en marzo tu permiso de circulación. Por ello, es fundamental renovar una vez al año este seguro, para así poder tener todos los documentos al día.

En el caso de ser fiscalizado por Carabineros, y no contar con el seguro, te arriesgas a una multa de entre 1 a 1.5 UTM (una UTM en el mes de febrero equivale a $ 64.343). Asimismo, el vehículo puede ser sacado de circulación por las autoridades y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local.

Por último, en el caso de protagonizar o participar de un accidente de tránsito, ni tú, ni los pasajeros, ni terceros involucrados tendrán cobertura de atención hospitalaria.

Sobre este último punto es necesario destacar que si uno de los autos involucrados tiene seguro, este cubrirá a las personas afectadas, incluyendo a quienes iban transportados en el vehículo sin seguro (excepto al dueño y conductor del auto no asegurado).