En los próximos días el SII actualizaría la información relacionada a la tasación de los vehículos. Pero de momento -y para ir preparando el bolsillo- se puede conocer un estimado de cuánto se tendría que pagar por el Permiso de Circulación 2024.

En aproximadamente tres semanas más comenzará el proceso de pago del Permiso de Circulación 2024 (del 1 de febrero al 31 de marzo).

El Servicio de Impuestos Internos (SII), en ese contexto, actualiza anualmente la tasación oficial de los vehículos, para determinar el valor de cada permiso.

En eso último inciden factores como el año, modelo, marca, entre otros.

En los próximos días el SII actualizaría la información. Pero de momento -y para ir preparando el bolsillo- se puede conocer un estimado de cuánto se tendría que pagar por el Permiso de Circulación 2024 (en base a las tasaciones del año pasado).

En el siguiente buscador del Servicio, se debe ingresar los datos del automóvil, moto o vehículo pesado. El sistema arrojará los valores de tasación fiscal y también de los Permisos de Circulación.

Requisitos para pagar el Permiso de Circulación

Como cada año, el Permiso de Circulación 2024 se podrá pagar en las plataformas online que habiliten las municipalidades.

Para gestionar el trámite de manera presencial, se debe acudir a la Dirección de Tránsito de cada municipalidad; o a los centros habilitados por cada una de ellas para tales fines.

Documentos que se deben presentar para pagar el Permiso de Circulación

En ChileAtiende se subraya que para pagar el Permiso de Circulación se debe contar con cuatro documentos que certifiquen lo siguiente:

-Permiso de circulación anterior.
-Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
-Póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP), que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
-Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Los vehículos nuevos, en tanto, pagan el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año; y el dueño debe mostrar los siguientes documentos:

-Factura de compra (incluye la copia).
-Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
-Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
-Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Importante: no tener multas

El permiso de circulación se puede obtener solo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas.

En caso contrario, sostuvo ChileAtiende, “debe pagar en la Tesorería Municipal de la comuna donde le cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación”.

¿Cómo saber si tengo una multa de tránsito impaga?

Para conocer si se tiene o no una multa de tránsito impaga, el Registro Civil dispone de una plataforma online para aquella consulta. Tal sólo se debe ingresar la patente del vehículo.