Intereses, multas de hasta 100 mil pesos, e incluso el retiro de vehículo. Esas son las sanciones en caso de no pagar el Permiso de Circulación 2024, que como requisito esencial, tiene no tener otras multas impagas asociadas a la patente. ¿Sabes si tu vehículo las tiene? Puedes consultar aquí.

Uno de los requisitos esenciales para poder pagar y obtener el Permiso de Circulación 2024 es no tener multas sin pagar asociadas al automóvil, las que puedes consultar completamente en línea, solo con la patente.

Vale recordar que el trámite inicia en febrero y se puede cancelar hasta el 31 de marzo próximo, y que de acuerdo a una nueva ley, no pagarlo es causal para que la autoridad retire el vehículo de circulación.

Permiso de Circulación: ¿Dónde consultar si mi auto tiene multas impagas?

El Permiso de Circulación 2024 es un impuesto anual que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados para circular por las calles del país en forma legal.

El proceso se realiza tradicionalmente, año a año, durante marzo. Eso sí, para hacerlo, hay que tener otros trámites en regla, como tener contratado el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes), no tener multas impagas o tener la revisión técnica (RT) al día.

Para saber si tu vehículo no tiene multas sin pagar, se puede consultar con la patente en el Registro de multas de Tránsito no pagadas.

El sitio se encuentra vinculado al Registro Civil, con información actualizada hasta el 30 de noviembre del 2023, y puedes acceder a él HACIENDO CLIC AQUÍ, o en la siguiente imagen.

Revisa aquí con tu patente si tienes multas impagas antes de pagar el Permiso de Circulación 2024.
Consultamultas.srcei.cl

¿Qué pasa si no lo pago?

Luego de este 31 de marzo, plazo final para pagar el Permiso de Circulación 2024, el dueño registrado del vehículo, aparecerá en el sistema como moroso, en caso de no hacer el trámite. Eso significa que la cancelación continúa pendiente y generará intereses hasta que se pague.

Asimismo, en caso de ser sorprendido circulando sin el documento respectivo, el conductor puede ser sancionado con una multa entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.666 y $96.999 a la fecha. E incluso, el vehículo puede ser retirado de la vía pública.