Las diferencias de horarios en todo el mundo hacen que algunos países lleguen al 1 de enero antes que otros.

El Año Nuevo es una de las celebraciones más importantes que se realiza en distintas partes del mundo, variando las formas según la tradición del lugar. En muchos países, los fuegos artificiales, los abrazos con los seres queridos, las comidas y distintos rituales ya comenzaron.

Pese a que la celebración se realiza de manera global, no todos lo hacen al mismo tiempo. Los distintos husos horarios del planeta tierra generan que algunos territorios lleguen al nuevo año antes que otros con una gran diferencia. Como referencia, la línea imaginaria que marca el “inicio” del nuevo año, se encuentra en el medio del océano pacífico, un poco antes de Nueva Zelanda y las islas que habitan en ese lugar.

A horas de llegar al 2024, te contamos cuáles son los países en llegar primero y último al nuevo año.

Los primeros y últimos en recibir el Año Nuevo

Los primeros en llegar al 1 de enero son Fiyi y Kiribati, dos países que son archipiélagos y están ubicados en Oceanía. El huso horario de ambos países es de UTC +12; por lo tanto, llevan 17 horas más a Estados Unidos, 18 a México, 11 horas a España y 15 horas a Chile.

A ellos les siguieron Australia y Nueva Zelanda, donde ya es 2024 al tener un huso horario de 16 horas de diferencia con Chile. Por ejemplo, a las 13:25 p. m. del domingo en Santiago son las 5:25 a. m. del lunes en Wellington, NZ.

En Nueva York, el Año Nuevo llega 2 horas después que en Chile, con el clásico espectáculo de Times Square y la “caída de la bola”.

Los últimos lugares en recibir el año nuevo son Alaska, seguidos luego por las Islas Baker y Howland, estos son parte de los catorce territorios no incorporados a Estados Unidos y que se encuentran en el Océano Pacífico. En ambos, la diferencia horaria con Fiyi y Kiribati, los primeros en llegar a las 12 de la noche, es de 24 horas.