Para este fin de semana se pronostican lluvias, debido a un sistema frontal que avanzará desde Aysén hasta la región del Bío Bío, y que también podría dejar chubascos débiles en Ñuble y Maule. Por su parte, para la zona norte del país se anunció calor y probables tormentas eléctricas.

La zona central de Chile acaba de sufrir temperaturas extremas que motivaron una Alerta Meteorológica, sin embargo, ahora se pronostica un río atmosférico y lluvias para, al menos, 5 regiones del sur del país, y que podría extenderse a otras 2.

De acuerdo a lo informado, las primeras precipitaciones se dejarán caer a mitad de semana de forma débil, pero se darán mayor intensidad durante el próximo fin de semana.

Por su parte, en la zona norte hay Aviso por altas temperaturas y probables tormentas eléctricas.

Río atmosférico y lluvias para 5 regiones

Altas presiones y un sistema frontal dejarán lluvias desde la Patagonia hasta el Bío Bío, de acuerdo a lo informado por Meteored. El sitio especializado adelanta que el pronóstico del tiempo anuncia un río atmosférico, ad portas del inicio del verano en el hemisferio sur.

En concreto, las lluvias comenzarán este jueves en la región de Aysén. Luego, “el intenso viento de latitudes australes empujará el aire frío hacia las regiones del sur de Chile”, dice la plataforma.

Ya entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado 16, se espera que las precipitaciones comiencen en zonas de Los Lagos y Los Ríos. Así, durante la segunda jornada, habrá lluvia en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, según el pronóstico.

Finalmente, el domingo 17, una muy baja probabilidad adelanta que podría haber precipitaciones, a raíz del sistema frontal, en Ñuble y Maule.

Altas temperaturas y tormentas eléctricas en la zona norte

Por su parte, la zona central, que no se verá afectada por las lluvias, tendrá una leve disminución en las temperaturas máximas, que oscilarán entre los 20 y 28° C durante el fin de semana.

Eso sí, en la zona norte hay una Aviso por parte de la Dirección Meteorológica de Chile por Evento de Altas Temperaturas para la región de Coquimbo, válida para este martes 12 y miércoles 13 de diciembre.

Lo mismo para ciertas zonas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, además de probables tormentas eléctricas en las mencionadas regiones, junto a Arica y Parinacota.