Chile termina el año con más lluvia de lo normal pero registro no alcanza para superar megasequía

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Simón Valdebenito
Con información de Agencia EFE.

La información es de Simón Valdebenito

Con información de Agencia EFE

Miércoles 06 diciembre de 2023 | Publicado a las 17:45

visitas
visitas

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realizó un balance de las precipitaciones y las temperaturas durante 2023. Si bien gran parte del país alcanzó niveles de superávit de lluvias, el registro no alcanza para superar la megasequía que afecta desde 2007.

Durante el 2023, y a diferencia de los años anteriores marcados por la megasequía, se tuvo un registro fuera de lo normal en términos de precipitación.

Fue principalmente en la zona centro-sur del país que se alcanzó un 100% de superávit, debido a que las lluvias estuvieron más presentes en los meses de invierno y primavera.

Por ejemplo, agosto en Curicó se posicionó como el segundo mes más lluvioso de su historia (74 años) con 317 milímetros que se traduce en 26%.

En tanto, Santiago acumuló 77 milímetros en septiembre, lo que lo encumbra al cuarto lugar de los más lluviosos para ese mes en esa estación.

El 2023 destacó por bajas temperaturas máximas durante la primavera, con excepción de la región de Antofagasta.

Calama registró una temperatura de 26 grados de máxima en noviembre, la más alta de su historia, desde 1966. Durante el mismo mes registró la temperatura mínima más baja desde que se tiene registro, con 5,4 grados.

Concepción registró 17.3 grados de máxima durante el mismo mes, la segunda más baja de los últimos 58 años.

En Santiago, noviembre fue el mes más frío de los últimos 74 años con 24.3 grados, de máxima promedio, la sexta más baja durante el periodo, y la mínima anotó 9.1 grados.

Superávit de lluvias no logra superar la megasequía en Chile

La encargada de servicios climáticos de la Dirección Meteorológica, Catalina Cortés, explicó que el superávit de precipitaciones se alcanzó desde las regiones de Valparaíso hasta Magallanes.

Aún así, Cortés aseguró que, pese a las abundantes lluvia del año, la megasequía que vive el país desde 2007 está lejos de estar superada y que esta temporada lluviosa “debiese tomarse como un pequeño paréntesis”.

“Debiese registrarse una continuidad de años muy similares a lo que tuvimos este 2023 para poder hablar que ya superamos la sequía”, agregó la experta.

Curicó tiene un superávit del 26%, Chillán del 7% y Coihaique del 16%. A la inversa, la ciudad que tiene mayor déficit es La Serena que tiene un 87%, solamente han precipitado 11 milímetros hasta la fecha.

Finalmente, según los pronósticos, se espera que para el verano se registre un aumento significativo de las temperaturas por sobre lo normal y nos acercamos al primer evento caluroso del verano meteorológico.

En concreto, se esperan temperaturas máximas más altas de lo normal desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Ríos.

Lo último