VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La pareidolia es un fenómeno que nos hace ver caras y formas reconocibles en objetos cotidianos, como la icónica "Cara de Marte" fotografiada en 1976 por la sonda Viking 1 de la NASA. Investigaciones sugieren que nuestro cerebro busca rápidamente señales de rostros en el entorno como mecanismo evolutivo de supervivencia. Además, la pareidolia no se limita a objetos, sino que se extiende a sonidos, emociones e incluso a pruebas psicológicas como el test de Rorschach.

Seguro que alguna vez en la infancia jugaste a interpretar qué forma tenían las nubes “¿Es un dragón o un perro?”, podrías haberte preguntado. O quizás tu bolsa de papas fritas traía una chip con cara de Jesús. Todas eso que crees haber visto, se enmarca bajo el fenómeno de la pareidolia.

Una de las imágenes más reconocidas de la exploración espacial es una fotografía capturada en 1976 en Marte por la sonda Viking 1 de la NASA, que capturó una formación geológica con una forma similar a una cara, mientras buscaba un lugar para aterrizar.

Pese a ser una fotografía que tiene casi medio siglo, ha trascendido hasta nuestros días por la increíble semejanza que tiene con un rostro humano. Sin embargo, no se trataba más que de pareidolia, pues una foto posterior, de la sonda Mars Global Surveyor mostró en 2001 la misma estructura con más definición y sin rasgos humanos.

Pareidolia, el fenómeno que te hace ver caras en objetos: por qué se produce y cuál es su explicación
A la izquierda, la primera versión de la fotografía “Cara de Marte” (1976) | A la derecha, una fotografía más detallada de 2001 | NASA

Cómo se explica la pareidolia

Las ventanas y puertas de una casa, los orificios de un enchufe, las luces y parrilla delantera de un auto, son algunos de los ejemplos más comunes donde solemos ver ojos y una boca ¿Por qué se produce esto?

Según señala la Johns Hopkins Magazine, el concepto que engloba este fenómeno data de 1866, sin embargo, recién recibió nombre en 1962. Según la revista, la pareidolia “se asocia a menudo con la búsqueda o asignación de características físicas humanas en la naturaleza“.

No obstante, no solo se limita a encontrar similitudes humanas en objetos. El sitio web especializado en ciencia, Live Science, asegura que el fenómeno también se extiende a sonidos, como en casos de personas que creen haber escuchado una voz en un sonido aleatorio, o cuando reproducen una canción al revés y piensan que está diciendo algo que originalmente estaba oculto.

Una investigación de 2020, publicada en la revista Sage Journals, explica sobre la pareidolia que “el cerebro humano ha evolucionado para detectar rápidamente la presencia de otras personas en nuestro entorno y para hacer inferencias sobre cualidades como su identidad personal, estado emocional y dirección de la atención sobre la base de señales sensoriales específicas”.

En ese sentido, señalan que esta puede entenderse como un “falso positivo” en el procesamiento rápido de las imágenes.

De hecho, siguiendo esa lógica de la evolución, planteado en la mencionada investigación, algunas teorías han afirmado que este fenómeno tuvo beneficios para nuestros antepasados, ya que apuntan que percibir este tipo de estímulos habría servido como un mecanismo de supervivencia, pudiendo discernir entre amenazas.

Otro dato relevante sobre la pareidolia es que las personas no solo interpretan caras en los objetos, sino también emociones o una “sensación de personalidad o significado social”, señala el artículo de Live Science. Por ejemplo, el reloj que verás a continuación pareciera tener una expresión triste por la forma de su ranura.

Pareidolia, el fenómeno que te hace ver caras en objetos: por qué se produce y cuál es su explicación
Wikimedia / Brett Jackson

El factor social es interesante al considerar que los chimpancés también identifican rasgos faciales en los objetos, pero en menor medida, menciona la revista. Sobre esa línea, indican que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen más dificultad para ver rostros en las cosas, mientras que quienes padecen demencia con cuerpos de Lewy -una enfermedad degenerativa que causa problemas motores y conductuales, como ver alucinaciones- son más propensos a experimentarla.

Ejemplos famosos de este fenómeno

Además de la ‘Cara de Marte’, otros ejemplos conocidos de pareidolia son las típicas identificaciones de rostros religiosos en alimentos. Uno de esos casos se remonta a 1977, cuando una mujer de Nuevo México vio la cara de Jesús en una tortilla de harina. Su historia y el hallazgo causó conmoción en la zona, de hecho, hacia fines de ese año, más de 6.000 personas visitaron su casa para ver el trozo de masa, consigna el sitio Slate.

Pareidolia, el fenómeno que te hace ver caras en objetos: por qué se produce y cuál es su explicación
Slate

Sobre esa misma línea, una cafetería de Belmont, Tennessee, expuso un rollo de canela en el que muchas personas creían ver la cara de la Madre Teresa de Calcuta. El sitio Live Science, afirma que estuvo en exposición por 10 años, hasta que fue robado en 2007.

The Telegraph

El citado sitio especializado en ciencias también asegura que el famoso test o prueba de Rorschach “es un ejemplo de ‘pareidolia dirigida"”, ya que pregunta a los pacientes qué ven en las manchas difusas, y a partir de ello evaluar su personalidad y estado mental.

Wikimedia / Hermann Rorschach