¿Alguna vez postulaste a distintos empleos, pero ninguno resultó en contratación? Quizás cometiste errores en tu currículum.
El currículum vítae es un documento esencial para la búsqueda de empleo, y para quienes están postulando activamente a puestos de trabajo. Al momento de encontrar un diseño que sea asertivo con la vacante, muchas personas se equivocan en el contenido expuesto o el formato.
Ese desacierto puede provocar que las y los reclutadores ignoren información clave de tu perfil, o estimen que tus antecedentes no sean afines al puesto de trabajo.
Los errores más comunes que puedes cometer en tu currículum
Vanesa Rosales, Líder de Servicios Transitorios de Eurofirms Group, reveló cuáles son las equivocaciones más frecuentes en la elaboración de este documento, apuntando las siguientes:
1. Formato extenso: con presentación en formato mayor a dos hojas.
2. Experiencia previa: con nula o escasa información sobre los roles desempeñados.
3. Periodo trabajado: omitiendo las fechas en que se desempeñó en cada empresa.
4. Estudios y conocimientos: que no se detallan en el documento.
5. Datos de contacto: con información desactualizada tanto en el currículum como en otras plataformas de búsqueda de empleo.
De acuerdo con Rosales, los reclutadores dedican 30 segundos para revisar un currículum. Al tratarse de un tiempo tan breve, es importante que el CV esté actualizado, sea preciso y bien estructurado.
Además, apunta que en ocasiones las y los postulantes caen en errores simples en su currículum, pero definitorios, como errores ortográficos, formatos informales, resúmenes con características personales, e incongruencias entre el archivo enviado y el perfil del postulante en plataformas virtuales vinculadas al mundo laboral.
“Al elaborar un currículum, es importante destacar las habilidades y experiencias claramente de acuerdo con la vacante. También se debe prestar atención al diseño, evitando los formatos informales con colores llamativos, la incorporación de fotografías familiares, de cuerpo entero, con maquillaje sobrecargado o incluso selfies. En cambio, se recomienda optar por tonalidades sobrias e imágenes de carácter corporativo, alineando su información académica y profesional, así como su descripción con la orientación de la empresa a la que se aplicará”, señala la experta.
Cómo aumentar las posibilidades de conseguir el puesto de trabajo
1. Mantener el currículum actualizado.
2. Mantener el perfil actualizado en plataformas virtuales.
3. Transmitir de manera precisa los objetivos profesionales.
4. Destacar logros y competencias.
5. Incluir referencias laborales.
6. Postular a ofertas del sector o área en que se tiene experiencia.
7. Contactar a los gestores de vacantes de forma proactiva, a través de plataformas laborales.