De acuerdo a la RAE, en América se acepta y entienden los verbos "tomar" y "comer" para la acción de ingerir alimentos como helados.

Según distintas fuentes, Chile es uno de los países donde más helado se consume por persona, pero a pesar de ser algo sumamente cotidiano en esta parte del mundo, aún surgen dudas de si esta deliciosa preparación helada, ¿se come o se toma?

Resulta que ante esta duda, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) zanjó el tema con su respuesta, la que no dejó del todo contento a los usuarios de redes sociales.

¿Cómo se dice: tomar o comer helado?

Por medio de su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), la RAE ha contestado en más de una oportunidad a las dudas de los usuarios sobre si es más correcto decir “tomar” o “comer” el helado.

En ese sentido, la academia dijo en el 2017 que, “aunque con «helado» suele usarse el verbo «tomar», también es correcto el uso de «comer», que alcanza gran difusión”.

Ya en el 2020 la RAE volvió a responder a duda generalizada: Afirmó que “el verbo «tomar» se emplea en el uso general tanto con el sentido de ‘comer’ (tomar hamburguesa, sopa, helado, carne…) como con el de ‘beber’ (tomar agua, vino, leche, cerveza…)”.

Además, aclararon que en América, es aceptado como uso habitual, o sea, se puede decir que esta preparación y otros productos se pueden tomar y se puede comer.

Por último, en el 2020 título un tuit como “¿El helado se toma o se come?“. Ahí, afirmó que el verbo que suele combinarse con los helados es «tomar», pero es igualmente válido el uso de «comer».

“La preferencia puede variar según las zonas, pues en muchos países el verbo «tomar» significa ‘beber"”, concluyeron.