La Real Academia de la Lengua respondió a una usuaria que les preguntó por medio de Twitter ¿qué significa que una persona sea basada?

El uso de redes sociales, sobre todo por parte de jóvenes, han dado paso a varias expresiones que suelen popularizarle en línea, cuyos significados puedes ser desconocidos para personas ajenas a la web.

Uno de los conceptos que se repiten en Internet es el de “estar basado” o “ser un basado”, y que recientemente la Real Academia de la Lengua (RAE), respondió cuál es su significado.

¿Qué significa basado?

Fue por medio de su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), que la RAE aclaró qué significa la palabra basado, luego de la consulta de un usuario de la red social de Elon Musk.

“Que alguien me explique que significa ‘ser una persona basada"” puso en su cuenta un usuario y etiquetó a la cuenta de la Real Academia.

Ante esto, la respuesta de la institución académica fue: “Es un uso neológico propio del habla juvenil y documentado sobre todo en redes sociales”.

¿Cuándo y en qué situaciones se usa? La RAE complementó que ‘basado’, “se emplea en referencia a personas que dan opiniones controvertidas sin miedo a la polémica que se pueda generar o a la repercusión en su imagen”.

Así, por ejemplo, si un político responde de manera confrontacional la opinión de otro, de una manera que genere polémica por la contundente respuesta, este personero actuaría de manera “basada”.