En promedio, cerca de 316 dueños de cuentas de redes sociales mueren al día en Chile. ¿Sabes qué pasa con sus cuentas luego de fallecidos y que existe la posibilidad de cambiarlas a un perfil conmemorativo en ciertas plataformas?

En casi 15 años, las redes sociales (RR.SS) se convirtieron en pan de cada día, casi como una identidad paralela que reafirma que no solo existimos en la vida real, también en Internet, ¿pero qué pasa con nuestras cuentas cuando morimos? ¿Alguien se encarga de cerrarlas o quedan expuestas para siempre?

En ese sentido, son diferentes las aplicaciones y plataformas -como Instagram, Twitter o Facebook- que tienen un mecanismo para tratar las cuentas ante la muerte un usuario.

Redes sociales en Chile y muerte de un usuario

De acuerdo a cifras de Statista, al 2024, casi un 80% de los chilenos navega en las redes sociales desde sus smartphones que los usan para estar en contacto con familia y amigos y compartir contenidos.

En ese sentido, hay 16,55 millones de usuarios de las redes sociales en Chile, o sea, el 93,5% de las personas que usan Internet, y el 84,4% de la población total del país.

Las plataformas preferidas en nuestro país son; Instagram, poco más de un 30,8% de las preferencias, seguida de WhatsApp (27,7%) y Facebook (14,7%).

Por otro lado, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), en el 2022 hubo más 136 mil muertes en Chile, lo que se traduce en que 316 personas con redes sociales muere en promedio al día en nuestro país.

Qué pasa con nuestras redes sociales cuando morimos

De acuerdo una nota publicada por la BBC, “lo que ocurre con la presencia en Internet de un usuario después de su muerte se ha convertido en un asunto de gran importancia”. Y agrega que “las cuentas en redes sociales siguen vivas y activas a menos que un familiar informe a la plataforma respectiva que la persona ha fallecido”.

Al respecto, Sasa Zivanovic, experto en ciberdelincuencia y ex jefe del departamento de delitos de alta tecnología del Ministerio del Interior de Serbia, dijo al medio que una vez que un usuario muere y su perfil sigue activo, “las fotografías, los datos y los videos pueden utilizarse para crear cuentas falsas con el nombre de la persona fallecida y extorsionar a conocidos y amigos que no saben que la persona en cuestión ha muerto”.

Por eso es importante adelantarse y ponerse en estos escenarios con anterioridad. “Estas plataformas no son los guardianes de tu legado digital… eres tú”, añadió.

Para evitar loa anterior, algunas plataformas ofrecen la opción de cerrar el perfil una vez que los familiares informan del fallecimiento, mientras que otras dan otras alternativas como cambiar a una “cuenta conmemorativa”.

Cómo pedir una cuenta conmemorativa en redes sociales por la muerte de un usuario muere

En el caso de Meta (empresa dueña de Facebook e Instagram), si un usuario muere, sus familiares o un interesado debe subir un documento que acredite su fallecimiento, como el certificado de defunción.

Con esto, pude solicitar eliminar o convertir la cuenta en “conmemorativa”, lo que significa que se congela en el tiempo y se convierte en una página que recuerda al usuario y permite publicar fotos y recuerdos.

A su vez, Google (propietario de YouTube, Gmail y Google Fotos, entre otros), da la opción de cambiar los ajustes para decidir qué ocurre con las cuentas inactivas durante un periodo determinado.

X (antes Twitter), por otro lado, solo da la facultad de desactivar la cuenta en caso de muerte o incapacidad del propietario para utilizarla. Finalmente, TikTok y Snapchat, no tienen ninguna disposición al respecto.