Los inicios de la empresa productora de acero se remontan a los años 50, cuando inició sus actividades en la bahía de San Vicente, en Talcahuano.

A más de 70 años desde la puesta en operaciones, la historia de Huachipato dejaría de escribirse luego que el directorio decidiera poner fin a sus actividades siderúrgicas.

Durante la tarde de este miércoles fue la propia Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), la que comunicó el cese “indefinido” de la planta.

La decisión estaría relacionada a una “competencia desleal” respecto del acero proveniente de China, que sería un 40% más barato que el producido por Huachipato.

Y es que en el comunicado decantado por la industria ubicada en Talcahuano, región del Biobío, indican que “lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la Compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador, lo cual impide a la empresa competir en igualdad de condiciones”.

De esta forma, la usina paralizaría una historia que se remonta hasta los últimos años de los 40s.

Fundación de Huachipato

Huachipato inició sus operaciones luego que en 1946 se creara la Compañía de Acero del Pacífico S.A. (CAP), y que en 1948 se construyera el Terminal Marítimo CAP, para recibir las materias primas dedicadas a la producción del metal.

Es así que en 1950, la siderúrgica comenzó a funcionar en la Bahía de San Vicente. De acuerdo al sitio Memoria Chilena, se invirtieron 87 millones de dólares para esa puesta en marcha.

¿Los beneficios? La capacidad de producir 182 mil toneladas de acero líquido al año.

La ubicación en la que se asentó la planta traía una serie de ventajas. No solo por la existencia de un sitio de 990 hectáreas, sino también por la presencia de un puerto conectado a la red ferroviaria y vial, la industria carbonífera en Arauco y la disponibilidad de agua dulce fluctuante desde el río Biobío.

Asimismo, la cercanía a centros urbanos habría servido como una excepcional estrategia para “disponer de mano de obra especializada y de un conjunto de servicios necesarios para el desarrollo industrial”, asevera Memoria Chilena.

Hasta la actualidad, la compañía produce 800 mil toneladas de acero y se posiciona como la principal industria productora del metal en Chile.