Preocupación entre autoridades de la región del Bío Bío por la suspensión indefinida de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato. Una decisión que, afirman, afecta a miles de trabajadores y a la economía de la zona.

Tras la confirmación de suspensión indefinida de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato, lo que significa el inicio del cierre de la usina, distintas voces reaccionan con desazón a la medida adoptada por el Directorio.

Si bien valoraban que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de irregularidades en las importaciones de acero desde China, “lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la Compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador, lo cual impide a la empresa competir en igualdad de condiciones”, expuso la empresa.

En conversación con radio Bío Bío, el senador Gastón Saavedra expresó que la decisión de cerrar la empresa representa “un durísimo golpe“.

El parlamentario sostuvo que la decisión de cerrar la siderúrgica no fue una reacción a la tasa de salvaguardia aplicada por el Gobierno, sino una decisión que ya estaba planificada con antelación. “Había una decisión tomada con bastante antelación y que no hubo la capacidad ni el coraje moral como para decir mire, venimos a cerrar esto“, dijo.

Proyección hacia la minería

El senador Saavedra también señaló que la gerencia actual de Huachipato es diferente a la de los históricos personeros que pasaron por la compañía. Según él, la nueva generación de gerentes ve su rol en la minería, no en la siderúrgica. “Son otras personas hoy día, de generación distinta, que entienden que su rol se da en la minería“, afirmó.

En esa línea, Saavedra recordó que el Grupo CAP recientemente compró el 20% de tierras raras, lo que le da derecho a tener un director allí. “Por lo tanto, la opción clara es por la minería y no por la siderúrgica”, concluyó.

Finalmente, el senador Saavedra expresó su esperanza de que la situación pueda revertirse en tres meses. Sin embargo, para que esto suceda, dijo que CAP debe “abrirse y mostrar la confianza en que en tres meses podemos ponernos de acuerdo y mejorar”.

El senador concluyó la entrevista afirmando que el Gobierno también tiene una cuota de responsabilidad en el cierre de Huachipato.

Alcalde de Talcahuano por cierre de Huachipato: “Golpe de agua fría”

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, describió la suspensión indefinida de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato como un “golpe de agua fría” para la región del Bío Bío y para la economía del país.

La decisión, según el jefe comunal, pone en riesgo el empleo de aproximadamente tres mil trabajadores de manera directa y afecta a más de 20.000 personas en la cadena productiva. Además, la criticó por no ofrecer garantías a largo plazo para el funcionamiento de una compañía que es estratégica para la comuna de Talcahuano y para Chile.

Campos recordó que Huachipato fue creada en la década de 1950 para fortalecer la capacidad de producción de la industria nacional. Sin embargo, “frente a las variantes internacionales y las distorsiones económicas generadas por industrias como el acero chino, la compañía encontró inviable seguir operando”.

Asimismo, el Alcalde hizo un llamado al Gobierno para revisar este comportamiento económico y tener claridad con respecto a las decisiones que se tomen para garantizar la productividad nacional.

A nivel municipal, Campos reconoció que las acciones que pueden tomar son insuficientes para cubrir la demanda laboral y las necesidades sociales de los trabajadores afectados. Por lo tanto, instó al Estado “a revisar las decisiones tomadas por la Comisión Antidistorsión y a evaluar cómo están nuestros tratados de libre comercio“.

Diputada Marlene Pérez: “Gobierno debe hacerse cargo”

Para la diputada Marlene Pérez, el “Gobierno debe hacerse cargo” del cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

“Esto es extremadamente grave. Acá son miles de familias que ven afectada su fuente laboral. Esto afecta tremendamente la economía de nuestra región y por lo mismo, voy a citar inmediatamente una sesión especial donde citaremos con carácter de urgente a los ministros de Economía y del Trabajo para que al menos den cuenta de cuáles son los planes de contingencia frente a esta grave situación“, dijo la legisladora.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista por el Bío Bío, María Candelaria Acevedo, tildó de preocupante la resolución del directorio de Huachipato, y les llamó a que “recapacite”.

“La medida que ha planteado el directorio de Huachipato es sumamente preocupante, por ende, el llamado es a la empresa a que recapacite, a que se sienten a analizar las diversas alternativas, dado que el proceso de investigación de la comisión Antidistorsiones aún no cierra, la fecha de termino es el 9 de septiembre”, aseguró María Candelaria Acevedo.

Asimismo, reitero que la necesidad de que “se establezca un gran acuerdo en defensa de la industria nacional, en donde Codelco juegue un rol fundamental, apalancando recursos, generando un círculo virtuoso”.

De igual manera, hizo hincapié en que el Estado “tenga una participación más activa en empresas relevantes, u estratégicas como Huachipato”.