Las regiones de Arica y Tarapacá se encuentran en Alerta Meteorológica por posibles lluvias de hasta 20 milímetros en la cordillera, provocadas por una Alta de Bolivia.

El pasado domingo, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta Meteorológica por precipitaciones normales a moderadas en dos regiones de la zona norte, provocadas por una Alta de Bolivia.

El fenómeno meteorológico está directamente relacionado con el llamado invierno boliviano, y durante la época de verano lleva una carga alta de humedad hacia el desierto, provocando fuertes lluvias, rayos, e incluso granizo.

Alerta Meteorológica en 2 regiones del norte

Desde el domingo 25, hasta este martes 27 de febrero, rige la mencionada Alerta Meteorológica en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, publicada en el sitio MeteoChile.

La Alerta especifica que las precipitaciones se concentrarán en las zonas de precordillera, donde dejarán entre 8 y 15 milímetros de agua caída por día, mientras que en la cordillera, la cifra sube a entre 10 y 20 milímetros.

¿Qué es la Alta de Bolivia?

¿Pero qué es la Alta de Bolvia que deja tantas lluvias en el norteño desierto? De acuerdo a Meteored, es una circulación anticiclónica (donde el viento gira en sentido antihorario en el hemisferio sur) de altura.

“A pesar de que su nombre sugiere que se encuentra sobre Bolivia, este sistema no es estacionario, o sea, no permanece en una única posición durante todo el verano; y esto depende de su interacción con otros sistemas de tiempo” explican en el medio especializado.

De este modo, cuando el centro de la Alta de Bolivia se encuentra más al sur, la circulación de este lleva humedad hacia el Altiplano favoreciendo la formación de tempestades.

Por eso y a pesar de tener el desierto más árido del planeta, el citado medio enfatiza que las intensas tormentas que pueden formarse producto de la Alta de Bolivia durante la época de verano llevan una carga alta de humedad hacia el desierto, provocando fuertes lluvias, rayos, e incluso granizo.