Tan solo 7 casos del virus Alaskapox se han registrado en Estados Unidos, desde el 2015 a la fecha, y solo una muerte reportada Se trata de una enfermedad zoonótica, que sería transmitida por especies como ratones, o animales similares.

Durante esta semana, medios internacionales dieron cuenta del primer registro de la muerte de una persona por el poco conocido Virus Alaskapox, también conocida como Viruela de Alaska, pero de qué se trata, cuáles son sus síntomas, qué pasa con su tratamiento.

Para hacerse una idea, aún se sabe muy poco de la enfermedad, que suma escasos casos registrados, y se contagiaría por la presencia de animales pequeños como ratones.

Primera muerte por el virus Alaskapox o viruela de Alaska

Mediante un comunicado, el Departamento de Salud del estado de Alaska en Estados Unidos, dio cuenta de la primera muerte de la que se tenga conocimiento por el Virus o viruela Alaskapox.

Según el documento, en septiembre del 2023, un anciano de la península de Kenai, en la costa sur de Alaska, notó una pápula (bulto elevado y sólido en la piel) roja sensible en su axila derecha. Tras una serie de largos exámenes y descartar otras patologías, descubrieron mediante análisis de ADN que se trataba de la mencionada enfermedad.

Finalmente, tras constatarse que se trataba de uno de los únicos 7 casos de la viruela de Alaska que se han registrado, el paciente murió en enero pasado.

¿Qué es y cómo se transmite el Virus de Alaskapox?

Los pacientes infectados con viruela de Alaska informan una o más lesiones cutáneas similares a picaduras de arañas o insectos. Otros síntomas incluyen inflamación de los ganglios linfáticos y dolor en las articulaciones o músculos que generalmente desaparece en unas pocas semanas.

Antes del paciente que murió en enero, todos los demás casos de viruela de Alaska fueron leves y no requirieron hospitalización.

¿Cómo se transmite el virus? Los investigadores creen que el virus podría ser zoonótico, lo que significa que puede transferirse de animales a humanos.

Las autoridades sanitarias de Alaska informaron que los casos de viruela de Alaska fueron prevalentes en 2020 y 2021 en dos especies de pequeños mamíferos (topillos de lomo rojo y musarañas) en Fairbanks North Star Borough, donde se identificaron la mayoría de los casos humanos.

Aún no está claro cómo exactamente el virus pasó del animal al ser humano. Los pacientes podrían haber recibido el virus de mascotas que entraron en contacto con topillos o musarañas infectados; eso es lo que pudo haber sucedido en el caso del paciente que murió.

Si bien no se ha observado transmisión directa de persona a persona, los expertos advierten que otros ortopoxvirus pueden propagarse por contacto directo con lesiones cutáneas y aconsejan a las personas con lesiones cutáneas potencialmente causadas por la viruela de Alaska que mantengan el área afectada cubierta con una venda.

El Departamento de Salud de Alaska recomienda que las personas que puedan tener viruela de Alaska “practiquen una buena higiene de manos, eviten compartir ropa que pueda haber estado en contacto con las lesiones y laven la ropa y la ropa de cama por separado de otros artículos del hogar”.