Existe un amplio respaldo a las soluciones propuestas por el Grupo de Expertos convocado por la Comisión de Salud del Senado.

Cerca del 80% de los usuarios Isapres y Fonasa creen que la fórmula presentada por el Comité Técnico convocado por el Senado permite cumplir los fallos de la Corte Suprema, manteniendo las coberturas de los afiliados y evitando el daño al sistema de salud. Así mismo, más del 70% cree que la solución debe ser técnica, como el informe de la comisión de expertos, en contraposición con una solución política, entre el gobierno y la oposición.

Así lo dio a conocer la encuesta Cadem en su estudio Percepciones sobre Sistema de Isapres. El documento también reveló la opinión que tienen usuarios del sistema, tanto público como privado, sobre el acceso y atención de salud en el país, así como la urgencia de efectuar reformas que eviten un eventual colapso.

Percepciones generales sobre el sistema de salud

Sobre la calidad del sistema de salud en Chile, el 77% de usuarios tanto Fonasa como Isapre creen que, en el sector privado, esta es buena o muy buena. Por el otro lado, en el caso de la atención pública, solo un 36% de los usuarios Fonasa y un 25% de los usuarios Isapre tiene una opinión positiva sobre ella.

Calidad atención salud
Cadem

En cuanto al acceso a la salud, las cifras empeoran. El 58% cree que el acceso en la salud privada es bueno o muy bueno, mientras que solo un 16% tiene una opinión positiva del sistema de salud público.

Eso sí, cuando se le consultó a las personas si es urgente realizar una reforma al sistema de salud, el 94% contestó afirmativamente.

Posturas ante crisis del sistema de salud

Como se mencionó al inicio, ante la actual situación del sistema Isapre, existe un amplio respaldo a las soluciones propuestas por el Grupo de Expertos convocado por la Comisión de Salud del Senado. Además, hay preferencia por las soluciones técnicas antes que las políticas.

Cadem
Cadem

No se trata de un tema menor: entre los afiliados al sistema isapre, un 81% declaró tener preocupación frente a la posible quiebra de alguna de ellas,(60% manifestó mucha preocupación y un 21% declaró tener algo de preocupación).

En esa misma línea, un 79% de los usuarios del sistema privado está de acuerdo en que el interés superior es mantener la cobertura y resguardar el sistema de salud, y un 72% concuerda con que el gobierno haga viable la continuidad de las isapres para cumplir los fallos de la Corte Suprema. Esto, ya que si quiebran se terminan las coberturas y además se imposibilitan los reintegros.

¿Crisis para el Gobierno?

Sobre el impacto que el cierre de todas o un grupo de Isapres tendría para el Gobierno de Gabriel Boric, un 64% de los usuarios Isapre aseguraron que sería de carácter grave, en contraste con un 44% de los usuarios de Fonasa, donde el 39% sostuvo que sería una crisis mediana. Solo un 10% y 17% de usuarios isapre y fonasa, respectivamente, no creen que se produciría una crisis.