¿Son lo mismo el ticket de cambio, el derecho a retracto y la garantía legal? No. Por eso es importante conocer sus diferencias si quieres hacer un cambio o pedir la devolución de producto si no te gustaron tus regalos de Navidad.

¿No te gustó tu regalo de Navidad, no era el color que querías o no le achuntaron a la talla? En el “día nacional del ticket de cambio” te explicamos cuáles son tus derechos como consumidor, cómo hacer cambio de productos o pedir su devolución y cuáles son los plazos, de acuerdo a la Ley del Consumidor.

Una cosa importante es detallar que los derechos de los consumidores son válidos tanto para compras presenciales como para las adquiridas a través de Internet.

Y para empezar, es relevante tener en cuenta que existe una diferencia importante entre en derecho a retracto (posibilidad de devolver el producto o pedir una nota de crédito) la posibilidad de cambiarlo gracias al “ticket de cambio” y la garantía legal en caso de fallas.

¿Qué es el derecho a retracto?

Según el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), el derecho a retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

Esto también se extiende a las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.

Eso sí, algunas (grandes) tiendas aceptan o tienen como política de empresa el derecho a retracto de 10 días para compras presenciales. Pero es netamente voluntario, no una obligación legal, y como se dijo, solo algunas lo tienen implementado.

¿Cómo funciona el ticket de cambio?

Ahora, si lo que quieres es cambiar un regalo de Navidad, hay que distinguir si lo que pasó es que el producto está malo o con fallas, o si lo que se necesita es solo un cambio de talla o color.

Para el segundo de los casos, el cambio por gusto se puede hacer por medio del famoso ticket de cambio, un ofrecimiento voluntario de las tiendas, especialmente del retail, el cual permite cambiar sin motivo los productos durante 10, 20 o hasta 30 días.

¿Cómo cambiar productos según la ley y derecho del consumidor?

En caso de que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal, aplica el derecho de garantía legal por medio de tres opciones: cambio, reparación o devolución de lo pagado.

De acuerdo a la Ley del Consumidor, es un derecho de los consumidores que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, o fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

Con la reforma de la norma, desde marzo del 2022, el plazo de garantía legal de los productos, pasó de 3 a 6 meses para exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o su reparación.

¿Pero cómo exigir el cambio en una tienda según el Sernac? Simple: lleva el producto y la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago (voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio) y cuenta la situación al vendedor y escoger unas de las 3 opciones.

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución?

Conforme a la información del Sernac y la ley del consumidor, solo los productos de segunda selección o usados, no tienen derecho a cambio ni devolución, siempre y cuando lo hayan advertido antes de la compra.

En estos casos, los productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio y devolución no valen para eximirse de la obligación.

Por último, es importante saber que las empresas no pueden condicionar ni imponer como requisito para la devolución, tener el embalaje o caja original, ni que esta se encuentra nueva.