El Partido Comunista continúa a la cabeza con la mayor cantidad de afiliados en el país, sin mucha variación de un año para otro. Renovación Nacional y el Partido Republicano vieron un aumento considerable en sus filas, sin embargo, el nuevo Partido Social Cristiano junto con el recién creado Patria Progresista son los que más crecieron en cuanto a afiliados. Por último, el Partido de la Gente es el que experimentó una mayor fuga de militantes de un año para otro.

Según información entregada por el Servel, el total de afiliados a partidos políticos al 30 de noviembre de 2023 es de 450.993. De ellos, 48% son mujeres y 52% son hombres. En 2022, la cifra era de 426.404.

Sobre la ubicación geográfica de los afiliados, la mayoría se concentra en la región Metropolitana, con 163.850 militantes. Le sigue la región de Valparaíso, con 43.049 y Bío Bío con 36.171.

Los partidos que más y menos crecieron

El Partido Comunista se mantuvo a la cabeza en relación con los demás, experimentando una leve baja de apenas 6 afiliados de un año para otro. Por otro lado, el Partido de la Gente sí tuvo una baja importante, pasado de 45.433 a 41.584 afiliados (-3.849). Eso sí, se mantuvo como el segundo partido más grande del país.

El Partido Socialista cerró el año en tercer lugar con 40.737 afiliados, sin mucha variación de un año para otro. A este le sigue Renovación Nacional, que vio un aumento importante en sus filas, pasando de 35.938 a 39.198 (+3.260).

El Partido Republicano también vio un aumento considerable en sus filas, pasando de a 20.376 en 2022 a 23.289 este año (+2.910).

El Partido Social Cristiano —formado en septiembre de 2022— fue el partido que más militantes sumó a sus filas, con un total de 6.987 afiliados a contar de esa fecha. En esa misma línea, según los datos del Servel Patria Progresista —la encarnación del PRO y que se terminó de formar este año— sumó 3.486 afiliados.

¿Cómo desafilarse de un partido político?

Según explica el sitio web del Servel, la renuncia a un partido político es un acto voluntario que permite a una persona desafiliarse de la entidad a la cual se encuentra inscrita. Esta acción se puede presentar tanto ante el Presidente del Partido Político como ante el Director del Servicio Electoral.

Para aquellos que desean realizar la renuncia ante el Director del Servel, esta puede ser por internet con Clave Única o de forma presencial.

Ingresa aquí con tu clave única para efectuar la renuncia por vía online.

Para realizar el trámite en persona, es necesario dirigirse a cualquiera de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral. Cada dirección regional verificará si las renuncias cumplen con los requisitos exigidos, para luego remitirla a la Subdirección de Partidos Políticos para el procesamiento correspondiente.

El solicitante deberá cumplir con lo siguiente:

Manifestar expresamente su voluntad de renunciar al partido político en el cual se encuentra inscrito, sin necesidad de expresión de causa. Debe realizarse por escrito, en original, de forma individual y debidamente firmada por el renunciante.

El documento debe contener todos y cada uno de los siguientes datos:

  • Nombre completo del renunciante.
  • Número de cédula de identidad.
  • Nombre del partido al que renuncia.
  • Acompañar fotocopia simple y legible, por ambos lados, de la cédula de identidad vigente.
  • Escrito original, individual y firmado por el renunciante.
  • Indicar correo electrónico.

    Haz clic aquí para descargar el formulario de renuncia a un partido político.