"Viejito Pascuero, acuérdate de mí, me porto bien en casa también en el jardín".

A pesar de compartir el español como idioma principal, cada país tienen formas especiales para términos específicos. Un ejemplo de esto, es que en Chile le decimos Viejito Pascuero a ese señor gordo de barba blanca que nos trae regalos cada Navidad.

A diferencia de otras naciones, donde tiene nombres más clásicos como Santa Claus, Papa Noel o San Nicolás, solemos confundir el nombre de Pascua con la festividad de fin de año.

¿Por qué en Chile se le dice Viejito Pascuero a Santa Claus?

De acuerdo a lo consignado por la revista educativa Icarito, historiadores nacionales afirman que si nombre tiene origen en 1905, gracias a una campaña hecha por una juguetería.

Se trata del recordado Bazar Alemán Krauss, que usó la figura del personaje de barba blanca y traje rojo en las vitrinas de su local ubicado en plena plaza De Armas, en Santiago.

Según la revista, la juguetería fue una de las primeras en promocionar juguetes con la imagen del Viejo Pascuero, a quien solo promocionaban como Santa. Antes de ello, en Chile, los regalos de Navidad los traían los Reyes Magos.

Bazar Alemán Krauss, el que habría sido el primer en usar la imagen del Viejito Pascuero en Chile.
Instagram | Cazador de Historias Chile
Bazar Alemán Krauss, el que habría sido el primer en usar la imagen del Viejito Pascuero en Chile.
Instagram | Cazador de Historias Chile
Lee también...

Ya que en Chile la Navidad era llamada Pascua, y el nuevo Santa Claus tenía cara de viejo, fue solo cosa de tiempo antes de que fuera popularmente conocido como Viejito Pascuero en la capital de Chile.

Tras el éxito, los hermanos Krauss contrataron a un actor para caracterizar al personaje del Polo Norte en pleno verano de Santiago, lo que fue imitado por otras jugueterías. Así, se convirtió en una tradición, reunir a Viejos Pascueros en la Plaza de Armas de Santiago.

Según explicó a Meganoticias, años más tarde Chilectra también copió la imagen como campaña, masificándolo lentamente hasta que Coca Cola lo posicionó completamente.

¿Por qué ‘Pascua’ en vez de Navidad?

No solo el Viejo Pascuero obtuvo un nombre especial a raíz de la Navidad, que en Chile, algunos aún nombran como Pascua. Solo un ejemplo, el tradicional pan de pascua, o la pegajosa canción de Falabella, “Pascua feliz para todos”, que ya cambió la letra a “feliz Navidad para todos”.

En su cuenta de TikTok, el profesor y escritor, Nicolás Bravo, explicó que el término lo adoptamos desde España, ya que “así se le llamaban a estas fiestas en Sevilla y en Granada”.

En el país ibérico habrían usado el nombre como confusión entre las dos principales festividades de Jesús.

Vale mencionar que Pascua provendría de la palabra “paso”, para referirse a la libertad de los judíos que siguieron a Moisés por el desierto. Una fiesta que se celebraba cuando Jesús tuvo su pasión y muerte.

@viejotuber ¿POR QUÉ EN CHILE DECIMOS PASCUA EN VEZ DE NAVIDAD Y VIEJO PASCUERO EN VEZ DE SANTA CLAUS? #navidad #pascua #santaclaus #viejopascuero #chilenismos #dichoschilenos #tipicochileno ♬ sonido original – Viejotuber