El secreto bancario consiste en la obligación de los bancos de mantener la confidencialidad de la información financiera de sus clientes.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, la cual incluye medidas para mejorar los estándares de transparencia, probidad y anticorrupción, el presidente Gabriel Boric anunció que va a presentar un proyecto de ley que busca levantar el secreto bancario.

“Anuncio que vamos a levantar el secreto bancario para controlar la evasión y la elusión, proyecto que además presentaremos prontamente porque es fundamental para financiar temas que son tan importantes para la ciudadanía como lo es la reforma de pensiones”, dijo el mandatario, sin entregar mayores detalles al respecto.

Molestia en la oposición

Según consignó La Tercera, sus declaraciones generaron reacciones negativas en la oposición. El jefe de bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, aseguró que “el presidente sabe y todos los técnicos saben que esa es una muy mala solución. En Europa y en Estados Unidos se usan otros mecanismos para controlar la evasión, porque levantar el secreto bancario genera desconfianza, lesiona la inversión y por lo tanto afecta la economía del país”.

Frank Sauerbaum, jefe de la Bancada RN, sustuvo que “lo que se entiende por levantar el secreto bancario implica que habrá funcionarios del SII con acceso a información personal de todos los chilenos y los casos de posible corrupción ilustran los riesgos de ello. El secreto bancario puede levantarse en marco judicial”.

No obstante, recalcó que “habría que conocer la propuesta del Ejecutivo antes de tener una opinión”. En esa misma línea, el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) también apuntó a que es importante conocer los detalles del proyecto, pero igualmente hizo hincapié en que es fundamental que no se vulneren los derechos de las personas.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que “hoy, ante cualquier duda de ilicitud en una cuenta bancaria, la autoridad puede pedir a la justicia el alzamiento de ese secreto. Siempre que ha habido fundamento se ha otorgado y se han abierto esas cuentas, por lo que no sé cuál es el sentido que a priori se afecte la intimidad de todas las transacciones personales. Me sorprende que eso sea el fundamento del financiamiento de una reforma de pensiones”.

Qué es el secreto bancario

El secreto bancario es una práctica común en Chile y en muchos países del mundo. Consiste en la obligación de los bancos de mantener la confidencialidad de la información financiera de sus clientes. Por ejemplo, los detalles de sus cuentas bancarias y transacciones.

Así, en países donde se regula el secreto bancario y las instancias para levantarlo, sus principales funciones son:

1. Proteger la privacidad de los clientes y su información financiera.
2. Ayudar a prevenir actividades ilegales, como la evasión fiscal y el lavado de dinero.
3. Fomentar la confianza en el sistema bancario y financiero.
4. Proteger a los clientes de posibles consecuencias negativas en su vida personal y profesional derivadas de la revelación de su información financiera.

La ley chilena contempla el secreto bancario en el artículo 154 de la Ley General de Bancos. De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta ha sido ratificada por la Corte Suprema de Chile en diversas ocasiones. Según lo explicado por la entidad, la información que guarda relación con los depósitos y captaciones que reciban los bancos debe ser mantenida en secreto. De lo contrario, la ley castiga al infractor, pudiendo incluso tener pena de cárcel.

No obstante, la norma sí permite que los jueces puedan solicitar que se levante el secreto. Esto, en caso de que investigue algún proceso donde sea necesario conocer las operaciones de los dueños de las cuentas involucradas.

¿Cuáles son las excepciones al secreto bancario en Chile?

Existen algunas excepciones legales al secreto bancario en Chile. Por ejemplo, la Ley de la Renta en su artículo 101, impone a los bancos la obligación de informar respecto de los intereses u otras rentas que paguen o abonen a sus clientes en el último año.

También, el Código Tributario faculta al SII para disponer el examen de las cuentas corrientes solamente cuando la institución se encuentra investigando delitos tributarios.

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), aclara que el secreto bancario no es absoluto y que la información protegida se puede levantar bajo ciertos supuestos legales. Así, esto puede suceder cuando una resolución de la justicia ordene la remisión o examen de antecedentes para ciertas operaciones y bajo determinados supuestos.

Por ejemplo, la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias establece la obligación del juez de ordenar al demandado que entregue los antecedentes que permitan determinar el patrimonio y la capacidad económica de este. De no cumplir, el tribunal podrá solicitar los datos requeridos (protegidos por el secreto bancario) a las entidades que los manejen (SII, AFP’s, etc.).

Por otro lado, hay muchas actividades que la administración tributaria debe fiscalizar, pero que se amparan en el secreto o la reserva bancaria, “lo que impide su detección o dificulta su control, pudiendo producirse elusión o evasión de la tributación fiscal interna”, explicó Alfredo Echeverría Herrera del SII.