Al momento de depositar los sueldos, una empresa chilena transfirió $165 millones a un trabajador que ganaba $500 mil. Este último dio constantes excusas para no devolver el dinero y luego renunció. El caso sigue en curso y se podrían conocer nuevos antecedentes, ya que la justicia aprobó alzar el secreto bancario.

El año pasado se difundió el caso de un “caro” error cometido al interior de la empresa Consorcio Industrial de Alimentos (Cial): al momento de transferir los sueldos, le pagaron $165 millones a un trabajador que ganaba $500 mil.

Pero eso no fue todo. Ese trabajador, quien fue informado del error, no restituyó el monto.

De hecho, ambas partes coordinaron ir conjuntamente al banco a regularizar la situación, pero el hombre siempre tuvo excusas para no acudir (captura WhatsApp imagen principal).

Y luego presentó su renuncia a Cial a través del abogado Alejandro Díaz, a quien contrató para asesoría; y los $165 millones continuaron en su poder bajo el argumento de que no hubo apropiación indebida y que -por tanto- “jurídicamente, no existió delito”.

Sin embargo, y de acuerdo a lo consignado por Diario Financiero, el camino judicial que tomó este caso podría revelar más detalles.

Eso, porque en el marco de la querella que interpuso, Cial consiguió que se aprobara el alzamiento del secreto bancario de la cuenta corriente del extrabajador, por lo que se podrían conocer detalles de cuál fue el destino de los $165 millones.

El secreto bancario consiste en la obligación de los bancos de mantener la confidencialidad de la información financiera de sus clientes, incluyendo detalles de sus cuentas bancarias y transacciones.

Sin embargo, la normativa permite que los jueces puedan solicitar levantar el secreto en caso de que investiguen algún proceso en que sea necesario conocer las operaciones.

La defensa del trabajador insistirá en que su representado no cometió apropiación indebida. Remarcó, según Diario Financiero, que tuvo una conducta que “aunque fuera cuestionable, no constituyó un delito”.

El rumbo que tome este caso, finalmente, lo determinará la justicia.