Este beneficio enfocado en las mujeres de 60 años y 65 para hombres, permite solicitar su pensión respectiva concurriendo la oficina de la AFP en la cual registran afiliación.

El trámite para tener derecho a una pensión de vejez, es un monto entregado a quienes jubilan.

Hay que resaltar que es un proceso donde las mujeres de 60 años y 65 para hombres, pueden optar a este derecho promovido por el Decreto ley 3.500, publicado en 1980.

No obstante, si nunca realizó una cotización o no alcanzan los fondos,se podrá acceder a una Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cómo hago el trámite de la pensión de vejez?

Por lo mismo, los trabajadores deben solicitar su pensión respectiva concurriendo la oficina de la AFP en la cual registran afiliación.

Al respecto, el interesado o interesada debe presentar la cédula nacional de identidad, firmando en original y copia, detalla la Superintendencia de Pensiones.

Después de 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de pensión, “la AFP debe emitir el certificado de saldo, que es el documento a través del cual le informa a la o el afiliado el monto de los recursos que tiene en su cuenta de capitalización individual obligatoria”, recalca la Superintendencia de Pensiones.

Del mismo modo, el certificado permitirá identificar a los tipos de pensión que se podrá acceder.

Además, este certificado es enviado electrónicamente al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) y tiene vigencia de 35 días, informa la Comisión del Mercado Financiero.

La persona interesada debe llenar su formulario de solicitudes de ofertas de montos de pensión de acuerdo a su situación en la SCOMP.

-Retiro Programado.

-Renta Vitalicia Simple.

-Renta Vitalicia Inmediata con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta tres condiciones especiales).

-Renta Vitalicia Diferida Simple.

-Renta Vitalicia Diferida Simple con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta tres condiciones especiales).

-Renta Vitalicia con Retiro Programado.

Superintendencia de Pensiones

¿Qué documentos hay que presentar para el trámite de jubilación?

-Formulario de solicitud de pensión (en la sucursal).

-Cédula de identidad vigente.

-Certificado de matrimonio o unión civil, si corresponde.

-Si tiene hijos: certificados de nacimiento, certificados de estudios y de invalidez, si corresponden.

-El trámite lo puede realizar otra persona con un poder notarial.

¿Dónde realizar el trámite?

-En la sucursal de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que le corresponda.

-También puede realizarlo en una oficina de ChileAtiende.

-En la web de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), si posee la modalidad online.