VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para limitar el cobro de contribuciones a adultos mayores según sus ingresos. Actualmente, 1.144.354 adultos mayores están exentos, pero 396.473 deben pagar, y 189.644 tienen rebajas. El proyecto busca que el monto de contribución no supere el 5% de los ingresos para quienes estén en tramos específicos.

El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Hacienda ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que limita el cobro de las contribuciones a los adultos mayores, según los ingresos que reciben.

Recordemos que las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades (bienes raíces), determinado por el SII con base en las normas de la Ley sobre Impuesto Territorial. El valor de las contribuciones también depende de si se trata de bienes raíces de carácter agrícola, o no agrícola.

Dentro de esta obligatoriedad, hay algunos grupos que están exentos del pago. En primera instancia, la normativa establece que si una propiedad tiene un avalúo igual o inferior a $56.846.995, no debe pagarlas.

Además, hay un beneficio destinado al adulto mayor “vulnerable económicamente”, que sea propietario de bienes raíces no agrícolas habitacionales. ChileAtiende detalla que en este caso pueden acogerse a “la rebaja de las 2 últimas cuotas de las contribuciones correspondientes al segundo semestre de un año y las 2 primeras cuotas del primer semestre del año siguiente”.

Qué propone el proyecto en cuanto al pago de contribuciones que hacen los adultos mayores

Según Hacienda, actualmente hay 1.144.354 adultos mayores exentos de pagar las contribuciones, que representan el 74% del total.

El porcentaje restante, que agrupa a 396.473 personas, posee propiedades afectas a este tributo, y 189.644 de ellas acceden a una rebaja especial. “Sin embargo, la normativa actual no considera los casos en que se pierde este beneficio por el alza del avalúo del inmueble“, aseguran desde el ministerio.

En ese sentido, explican que el proyecto de ley “corrige esta situación estableciendo que, cuando una persona mayor esté en el tramo exento de ingresos (hasta 13,5 UTA o $11.120.814 anuales), pero su vivienda supere el límite de avalúo legal, el monto de su contribución no podrá exceder el 5% de sus ingresos“.

“Por su parte, quienes se encuentren en el segundo tramo de ingresos (hasta 30 UTA o $24.712.920 anuales) pagarán el menor valor entre el 50% de la contribución legal y el 5% de sus ingresos“, añaden.

Desde la cartera afirman que el proyecto beneficiaría a 75.851 adultos mayores, “lo que permitirá que el 67% de quienes pagan impuesto territorial accedan al beneficio tributario”.

“Esto va a permitir que 76 mil adultos mayores se vean beneficiados por esta reducción en sus contribuciones y, al mismo tiempo, para mantener los ingresos de las comunas, haremos que las comunas de más altos ingresos hagan una contribución mayor al Fondo Común Municipal“, expresa el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, a través de un comunicado.