VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desde hoy, 19 de mayo, comenzó el primer llamado nacional del 2025 para postular al Subsidio DS1, dirigido a familias de ingresos medios y medios bajos que no son propietarias de vivienda y pueden complementar con ahorros o crédito hipotecario. El subsidio permite adquirir viviendas hasta 2.200 UF en zonas regulares y hasta 2.600 UF en regiones específicas. Las postulaciones, abiertas hasta el 30 de mayo en línea, requieren ahorros mínimos según el tramo de postulación. Se exige estar en Registro Social de Hogares, validar antigüedad de cuentas de ahorro y cumplir con requerimientos específicos según el tramo.

Desde este lunes 19 de mayo, comenzó el primer llamado nacional del 2025 para postular al Subsidio para Sectores Medios (DS1), dirigido a familias de ingresos medios y medios bajos, ¿sabes quiénes pueden hacerlo y cuáles son los requisitos?

Recordemos que se trata de un beneficio especial para quienes no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

¿Qué es el Subsidio DS1?

De acuerdo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el subsidio DS1 permite comprar una vivienda nueva o usada o construir una vivienda en sitio propio en sectores urbanos o rurales.

Este cuenta con tres tramos de postulación para acceder a viviendas hasta 2.200 UF (casi $85 millones) en zona regular y hasta 2.600 UF (poco más de $101 millones) en regiones de la zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), extremo sur (Aysén y Magallanes) y en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.

Dependiendo de su capacidad de ahorro, el Subsidio DS1 se divide en tres tramos, donde cada uno exige un monto mínimo.

Tramo 1: exige un ahorro mínimo de 30 UF ($1.168.000 aprox.) y que las familias estén dentro del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, y hasta el 90% en el caso de adultos mayores (60 años).

Tramo 2: exige un ahorro mínimo de 40 UF ($1.557.000 aprox.) y que las familias estén dentro del 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, y hasta el 90% en el caso de adultos mayores (60 años).

Tramo 3: exige un ahorro mínimo de 80 UF ($3.114.000 aprox.) y requiere que las familias estén inscritas en el Registro Social de Hogares, aunque no demanda un porcentaje.

¿Cómo y cuándo realizar la postulación al Subsidio DS1?

Las postulaciones al Subsidio DS1, de manera 100% en línea (requiere Clave Única), estarán abiertas entre las 8:30 horas de hoy 19 de mayo, y las 16:00 horas del próximo viernes 30 de mayo a través del banner que se debe habilitar en el sitio web www.minvu.cl.

Por otro lado, la postulación en línea será a partir de las 8:30 horas del 20 de mayo hasta las 16:00 horas del 30 de mayo del 2025.

De igual manera, para entregar una mejor atención a las familias que postulen, la atención se hará en fechas escalonadas, de acuerdo con el siguiente cronograma:

− Postulación automática: para personas postulantes no seleccionadas en el segundo llamado al DS1 de 2024. Recibirán la propuesta por correo electrónico o pueden hacerlo revisando directamente en el sitio web “Minvu Conecta” en www.minvuconecta.cl. Desde el 19 al 30 de mayo.

− Postulación en línea: dirigida a personas postulantes de llamados previos que no aprobaron la propuesta de postulación automática o nuevos postulantes que no requieran acreditar una situación especial. Desde el 20 al 30 de mayo.

− Vía formulario de Atención Ciudadana: Para quienes no puedan ser atendidas a través de postulación automática o en línea. Desde el 23 al 30 de mayo.

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio a la clase media?

Tener mínimo 18 años.

Contar con Cédula de Identidad Nacional.

Personas extranjeras: Cédula de Identidad para extranjeros vigente y en ella constar su residencia definitiva.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa del tramo al que postula: Tramo 1, hasta del 60% del RSH. Tramo 2, hasta del 80% del RSH. Personas mayores en Tramo 1 y 2, hasta el 90% del RSH. Tramo 3, contar con RSH. Si supera el 90%, no exceder el ingreso tope mensual familiar fijado para el llamado.

Acreditar cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad. La fecha máxima de apertura de la cuenta para este llamado debió ser hasta el 30 de abril de 2024.

Contar con el ahorro mínimo de acuerdo con el tramo de postulación, depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior al de la postulación. En este caso, al miércoles 30 de abril de
2025.

Algunas consideraciones especiales para el llamado a postular al Subsidio DS1:

− No se exigirá preaprobación de crédito hipotecario.
− Se ampliará vigencia de documentos de acreditación del terreno en la modalidad de construcción en sitio
propio (emitidos con fecha no anterior al 1 de enero de 2024). Asimismo, no se exigirá la presentación de estos
documentos a quienes los hayan presentado en el primer o segundo llamado al DS1 de 2024.
− La vigencia de la residencia definitiva de las personas extranjeras será verificada en forma previa al proceso de
selección. Será necesario que presenten su cédula de identidad para personas extranjeras en la que conste su
residencia definitiva (exceptuando la postulación automática).