VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A partir del jueves 15 de mayo es obligatorio el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos motorizados en Chile, medida que busca prevenir el tráfico de piezas robadas. Quienes no cumplan con esta normativa podrían enfrentar multas de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre .000 y .000. La verificación se realizará en fiscalizaciones de Carabineros, inspectores fiscales y municipales, así como en las revisiones técnicas a partir de esta fecha.

Este miércoles 14 de mayo se acabó el plazo para el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos motorizados, por lo que la medida exigida por ley es obligatoria a contar de hoy jueves 15 de mayo, lo que significa que quienes no cumplan pueden recibir multas o sanciones por parte de la autoridad.

Vale recordar que esta disposición fue creada para evitar la compra y venta de piezas robadas, por lo que se dio un plazo para que los dueños pudieran grabar la placa patente, el que ya finalizó, tanto para vehículos nuevos o usados.

¿Cuáles son las multas si no tengo el grabado de patentes?

En septiembre del 2023 se publicó la norma número 21.601 que modificó la Ley del Tránsito y agregó un incido al artículo 62 que dice que, “los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales”.

Y es la misma ley la que indica que no cumplir con la medida significa una infracción grave a la Ley de Tránsito (artículo 200, numeral 27), lo que se sanciona con una multa que va desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $68.000 y $103.000, aproximadamente.

Estas multas podrán cursarlas en las fiscalizaciones que efectúen Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales, en conformidad al artículo 4° de la Ley de Tránsito.

Pero las multas no son el único castigo si es que no se cumple con la ley que obliga al grabado de patentes en Chile. El reglamento que indicó los plazos y características del grabado indica también que su cumplimiento será verificado en las revisiones técnicas que deban practicarse a los vehículos, a contar de este jueves 15 de mayo.

Para entender, si antes de esta fecha usted iba a cumplir con la revisión técnica y no tenía el grabado, no pasaba nada. Desde hoy, si no cumple con la disposición, el trámite puede ser rechazado, y quien no cuente con la revisión al día es susceptible de que retiren su vehículo de circulación o que le cursen multas que pueden llegar hasta los $100.000.